Economía/IPC.- Solbes tacha de "buena noticia" la vuelta a la "normalidad" del IPC y la menor brecha con la eurozona

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:55

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el comportamiento que están teniendo el IPC y el Euríbor suponen dos "buenas noticias" para España, y señaló que el descenso del precio del petróleo y de los alimentos están "devolviendo" la inflación a un nivel "más normal", similar al del año 2007.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes subrayó que la caída en noviembre del IPC armonizado hasta el 2,4%, desde el 3,6% del mes anterior, demuestra que era "cierta" la tesis del Gobierno de que el alza de los precios era consecuencia del encarecimiento "temporal" del crudo y los alimentos.

De hecho, explicó que 1 punto de los 1,2 puntos en los que ha bajado el IPC armonizado en noviembre se debe al menor precio de los carburantes y las dos décimas restantes, a la reducción de los precios de los alimentos.

En cualquier caso, el vicepresidente económico destacó que, "irónicamente", el dato "más importante" no es la cifra en sí del IPC, sino el recorte del diferencial de precios que España mantiene con la eurozona y que, según los datos avanzados por el INE y Eurostat, se habría situado en noviembre en sólo tres décimas, "la cifra más baja desde 2001".

En este sentido, Solbes recordó que desde la entrada de España en el euro, la brecha de precios con la zona euro se ha mantenido en cerca de un punto ó 1,1 puntos, si bien en 2007 se situó en siete décimas. "Esto quiere decir que vamos en la buena dirección en cuanto a reducción de tipos", resaltó.