Economía/Laboral.- Salgado afirma que las ayudas de los 420 euros no afectarán "esencialmente" al déficit

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:38


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la ampliación de las ayudas de 420 euros mensuales para aquellos parados que dejaron de cobrar el subsidio del paro el 1 de enero de este año, frente a la fecha del 1 de agosto de hace un año, no "modificará esencialmente"" el déficit público previsto para 2009.

En rueda de prensa, Salgado señaló que la medida no tendrá un impacto sustancial en el déficit estimado para este año en un 9,5% del PIB porque el "grueso de los pagos" de los pagos se hará a partir de noviembre, fecha prevista para la entrada en vigor de la medida.

Respecto al año próximo, señaló que los pagos se verán incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, todavía en fecha de elaboración, por lo que aún no se ha decidido el ajuste de las partidas, ni si será necesario modificar el techo de gasto previsto en más de 182.000 millones de euros, para hacer frente a los 1.300 millones de euros que "como máximo", costará la medida, según cálculos del Gobierno.

Y es que aunque ayer mismo, antes de conocerse el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y la izquierda parlamentaria, Salgado señaló que ampliar la medida supondría "incrementar recursos o ampliar el déficit", este mediodía afirmó que no se sabrá el coste final hasta su entrada en vigor.

Así, recordó que en estos momentos "hay 12.000 solicitudes tramitas y otras 7.000 u 8.000 más en estudio" para la primera tanda de ayudas, las limitadas al 1 de agosto, por lo que cree que "es pronto" para saber si alcanzará a los 340.000 destinatarios previstos. El cómputo global de beneficiarios que maneja salgado tras la ampliación al 1 de enero, está en 640.000 desempleados.