Economía/Macro.- España logra situarse en el séptimo puesto del 'ranking' de competitividad de la OCDE

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 17:03

Solbes está manteniendo contactos con los grupos parlamentarios para preparar la mesa de reformas estructurales


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el séptimo puesto entre los países con mayor grado de competencia de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) según el estudio 'Sistema de indicadores de regulación de mercados de productos' elaborado por el organismo, que señala que nuestro país ha llevado a cabo "reformas profundas, amplias y sostenidas" que han mejorado la competencia en sus mercados.

El informe, presentado en rueda de prensa por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que España cuenta con un marco regulatorio "más favorable para la competencia" que la media de los 27 países analizados, aunque sigue por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Islandia, Países Bajos y Dinamarca.

Asimismo, España es el país de la OCDE que más progresó en el indicador de regulación en los mercados de bienes y servicios entre 2003 y 2007, pasando del puesto decimonoveno puesto al séptimo.

Según Gurría, el impacto de la actual crisis financiera, del "parón" de la economía mundial y del "pinchazo" de la burbuja inmobiliaria hubiera sido "mucho más fuerte" en nuestro país si no se hubiera "avanzado tanto" en la reforma de las regulaciones de los mercados de productos durante los últimos años.

Asimismo, incidió en que España está "mejor posicionado" para salir de la crisis que otros países. "Esto son reformas hechas con sentido de Estado, pensando en las futuras generaciones y no en las próximas lecciones", señaló.

SENTIDO DE ESTADO

El informe de la OCDE resalta los avances en los sectores de la electricidad, el gas y las telecomunicaciones, en algunos casos "más allá que la mayoría de los países europeos", y la apertura de otros sectores, como el transporte aéreo y terrestre. Además incide en que en los últimos diez años, se ha simplificado la legislación para la apertura de negocios, así como su transparencia, gracias a la creciente utilización de la ventanilla única.

Asimismo, se subraya que España ha recobrado terreno en relación con otros países europeos en reducción de tarifas no arancelarias y también ha eliminado barreras a la inversión extranjera en empresas españolas, lo que la ha llevado a ser el tercer receptor europeo de inversión extranjera directa.

LUCHAR CONTRA LA TENTACIÓN PROTECCIONISTA

Gurría recalcó que España "ha hecho los deberes" en los últimos diez años, y celebró la adecuado de las respuestas establecidas por los Gobierno españoles, alejadas de las tentaciones proteccionistas de otros países, revitalizadas por la crisis económica, como es el caso de la cláusula 'buy America' en Estados Unidos, y contra las que invitó a luchar "con todas las fuerzas".

Por contra, el informe también destaca los aspectos en los que España "debe mejorar", que vuelven a ser la reducción de cargas y trámites administrativos, el acceso a las profesionales liberales, el fortalecimiento e independencia de los reguladores sectoriales y el apoyo al comercio minorista, que todavía lo tiene "difícil" para ser eficiente.

En este sentido, el vicepresidente Solbes aseguró que estas son precisamente las "reformas estructurales prioritarias" marcadas por el Gobierno socialista, cuya pertinencia ve evidente ante el actual contexto de crisis.

"UNA O DOS" MESAS DE REFORMAS

Solbes reveló que ya ha iniciado "algún contacto con algún grupo parlamentario" de cara a convocar las mesas de reformas estructurales a las que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace cuatro meses con el líder del PP, Mariano Rajoy. "No sé si será una o dos mesas", matizó Solbes.

La actualización del Sistema de Indicadores de Regulación de Mercados de Productos, que será presentado en marzo, mide los efectos de la regulación existente en el grado de competencia en los mercados de producto, comparando las reformas llevadas a cabo por los países miembros de la OCDE en los últimos diez años, con observaciones realizadas en tres periodos: 1998, 2003 y 2007.

Se trata de un indicador compuesto por dieciocho indicadores que se agregan en tres áreas de regulación: control estatal, barreras a la actividad empresarial, y barreras al comercio y la inversión.