Economía/Macro.- Inversores extranjeros demandan más flexibilidad laboral y despidos más baratos, según Invest in Spain

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:01

Las inversiones extranjeras caen un 60%, pero España se mantiene a la cabeza entre los países receptores de la OCDE


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los inversores extranjeros consideran un problema a la hora de establecerse en España la falta de flexibilidad laboral y el coste de los despidos, según se desprende del 'Barómetro de clima de negocios en España 2009', que elabora Invest in Spain y el IESE Business School.

El estudio, que arroja una caída del 60% en los flujos de inversión en España al cierre del primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2008, indica que la fuerza laboral es una de las áreas en las que se debe trabajar para atraer capitales foráneos.

Así se constató durante la presentación del informe, en la que participaron, por este orden, el consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz, el secretario general de IESE, Juan Antonio Galán, el director de Información y Estrategia de Invest in Spain, Jorge Dajani, y la investigadora del International Center for Competitiveness del IESE, Maria Luisa Blázquez.

Así, según datos aportados por Blázquez correspondientes al World Economic Forum, en el que se tienen en cuenta estadísticas del Banco Mundial, España ocupa el puesto 122 de 132 en flexibilidad laboral. Más concretamente, los problemas concretos a los que se refieren las empresas están relacionados, por ejemplo, con la dificultad de contratar y despedir directivos y con el coste del despido.

En opinión de Sanz, las cifras del paro han demostrado que el mercado laboral es "tristemente flexible", a lo que añadió que el diálogo tripartito entre el Gobierno y los agentes sociales está "manteniendo un marco de paz social encomiable" que constituye "un elemento de fortaleza".

LAS INVERSIONES EN ESPAÑA HAN CAÍDO UN 60%.

En este contexto, las inversiones extranjeras en territorio nacional descendieron un 60% entre el primer semestre de 2008 y el primero de 2009, pese a lo cual España se mantiene en el sexto puesto en el ránking de atracción de inversiones de la OCDE. A la vista de estos datos, España mantiene una posición "razonablemente buena", según Sanz.

Además, el consejero delegado de Invest in Spain indicó que es preciso encuadrar esta caída en el marco de un año 2009 "complejo" a nivel internacional, en el que también han caído los flujos de inversión en el resto de los países. Si bien, explicó que éstos se incrementaron un 44% en tasa intertrimestral durante el segundo periodo del año, por lo que podría estar produciéndose ya una recuperación.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Más allá del plano laboral, el barómetro localiza una serie de fortalezas y debilidades sobre las que trabajar en los ámbitos del clima de negocios, un elemento "clave" que se ha mantenido estable en 2009 --3,1 puntos sobre 5- y en el de los resultados y las perspectivas.

Entre las debilidades de España se encuentran el difícil acceso a la financiación en capital riesgo y la falta de eficacia judicial y de los procesos administrativos, mientras que en el capítulo de las fortalezas sitúa, entre otras, la calidad y disponibilidad de los proveedores, así como la calidad de las escuelas de negocios.

En el caso de los resultados de las inversiones y las expectativas, el informe detecta una cierta "cautela" de las empresas y un empeoramiento de las expectativas de inversión respecto al barómetro del pasado año. Por otro lado, los responsables del estudio subrayaron una preocupación entre las empresas por la falta de una "demanda pujante".

Más en detalle, el barómetro constata también la buena opinión que las empresas tienen del coste de la mano de obra cualificada, del transporte y de las materias primas, en contra del coste de las oficinas, el suelo industrial y las telecomunicaciones.