Sáenz de Santamaría: "España está creciendo porque ha cumplido sus compromisos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 11:03:23 CET

Dice que "la creación de un millón de empleos entre 2014 y 2015 está al alcance de la mano"

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este miércoles que "España está creciendo porque ha cumplido sus compromisos" de consolidación fiscal, algo que Bruselas reclama estos días con más intensidad al nuevo Gobierno griego.

   Durante la conferencia 'Cambio en el horizonte económico: recuperación y empleo', con motivo del 60 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha hecho una revisión de la situación actual de la economía española y ha dicho que "si la crisis ha sido una travesía larga por el desierto, la recuperación no es un espejismo".

   En este punto, se ha referido a las causas del actual crecimiento de la economía española, y en pleno debate sobre la austeridad en Europa, agitado en España por el fenómeno Podemos, Sáenz de Santamaría ha querido acallarlo señalando que la economía española crece porque se ha llevado a cabo la senda de consolidación fiscal más amplia del G-20.

   "El tiempo nos ha dado la razón y crecimiento y consolidación no sólo no son incompatibles, sino elementos que no se pueden separar", ha dicho para añadir que "son las reformas y la estabilidad y no las rupturas y las derogaciones" las que traen progreso. "Los resultados siempre acaban llegando cuando se hacen las cosas bien", ha remachado.

   La vicepresidenta ha continuado con nuevos mensajes velados, está vez referidos al adelanto electoral en Andalucía o Cataluña. Al respecto, ha dicho que "mientras se adelantan elecciones, el Gobierno seguirá trabajando hasta el final, reformando".

REAFIRMA LA CREACIÓN DE UN MILLÓN DE PARADOS.

   Este ímpetu reformista viene avalado, según ha dicho, por el éxito de las reformas emprendidas hasta el momento. Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha aplicado "a retos imposible, soluciones audaces", y ha señalado que "es verdad que el problema del paro aún no da tregua", pero que fruto de las "difíciles decisiones" adoptadas por el Ejecutivo "el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados". Más aún, ha señalado que "el millón de empleos entre 2014 y 2015 está al alcance de la mano". "Vamos a lograrlo", ha manifestado.

    Por otro lado, ante una nutrida representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Sáenz de Santamaría ha dicho que "al Gobierno le hubiera gustado haber invertido en infraestructuras antes y más", pero ha puesto en valor que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 incluyen un incremento de esta partida del 8,8%. "Hay dos tipos de Gobierno, los de gastar y los de pagar, y a éste le ha tocado pagar", ha dicho en descargo del Ejecutivo.

   La vicepresidenta del Gobierno ha hecho esta defensa después de que el presidente de Typsa, Pablo Bueno, presente en el acto, haya demandado al Gobierno más y mejor inversión en ingeniería, así como reformar el sistema de contratación pública para que primen los proyectos de calidad.

   Por su parte, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha dicho que no ha conocido en 60 años "una herencia tan desastrosa" como la heredada por el Gobierno en 2011. "Tengo que reconocer que el Gobierno ha hecho el milagro de en sólo tres años tener la economía creciendo y creando empleo", ha concluido.