IU-ICV cree que el dato "evidencia" que la política del Gobierno no surte efecto y pide un plan de choque

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:43

Rechazan la propuesta de los empresarios porque es "como el cuento de la lechera" y acabaría en más precariedad y más desempleo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que el dato de paro del mes de octubre "evidencia" que la política del Gobierno "no va por el buen camino" y ha exigido un plan de choque que vaya "radicalmente al origen del problema" en lugar de "intentar paliarlo con medidas que no sólo no generan empleo sino que el que se crea es de muy mala calidad y no llega para cubrir las necesidades de la gente".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por el dato de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que al finalizar octubre alcanzó las 4.526.804 personas, tras subir en 79.154 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2010.

También para el portavoz adjunto del grupo, el diputado de ICV Joan Coscubiela, las cifras de paro "confirman que la recuperación no está llegando al empleo" y que la reducción del desempleo que se apunta en las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) "no obedece tanto a la creación de empleo como a la caída de la población activa y al reparto insolidario del empleo por la generalización del contrato a tiempo parcial".

De hecho, en términos de contabilidad nacional, la evolución del volumen de horas trabajadas en España apunta a que desde el segundo trimestre de 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral 'popular', se han perdido 530.000 puestos de trabajo.

PLAN DE CHOQUE

Por eso, tanto Centella como Coscubiela reclaman la puesta en marcha de una "ofensiva" real contra el paro y para "asegurar que toda la gente que se queda sin cobertura por desempleo tenga una posibilidad de conseguir ingresos".

Y es que actualmente el 40% de los parados no cuenta con ningún tipo de protección social, un "drama" que a juicio del portavoz de la coalición supone "la mejor enmienda de totalidad a los Presupuestos" de 2015, con los que el Gobierno sigue dando prioridad a "mejorar los beneficios de unos pocos" en detrimento de las mayoría social.

"La tasa de cobertura ha vuelto a caer al 57%, casi cuatro puntos menos que hace un año. Hablamos de que escasamente 2,4 millones de parados reciben alguna prestación de los 4,5 millones que están registrados en las oficinas de empleo", ha alertado Coscubiela, señalando además que sólo el 40% de ellos cobran una prestación contributiva y que la media de la cuantía se ha reducido un 26% con respecto a hace un año.

Para el diputado de ICV, esto significa que "la reforma laboral, al incentivar el trabajo precario y las bajadas de salarios, no sólo afecta a los trabajadores cuando están activos sino que los penaliza duramente cuando pasan a ser parados".

Por eso, ha exigido que, junto con el plan de choque para crear empleo, el Gobierno ponga en marcha de una vez los "compromisos que ahora no cumple" de "mejorar la prestación por desempleo, especialmente para los parados de larga duración" y crear una "renta mínima garantizada de ciudadanía" que acabe con la desigualdad entre coberturas que hay en las diferentes comunidades autónomas.

ESTANCAMIENTO Y DEGRADACIÓN

Poco antes, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, también ha opinado que la cifra de paro es la prueba del "estancamiento" económico y la "degradación" laboral que sufre el país, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "cambie su política económica y su modelo laboral basado en el empleo pobre y cada vez más precario".

"Son datos negativos que demuestran claramente que el Gobierno se equivoca con la propaganda falsa sobre la recuperación económica. Salimos tímidamente de una depresión y estamos en una situación de estancamiento, débil, frágil y precaria, y eso se refleja en la degradación del empleo, que fundamentalmente es rotatorio y a tiempo parcial", ha explicado.

PROPUESTAS EMPRESARIALES

En cuanto al documento de los empresarios con recetas contra el paro, Coscubiela ha criticado que sigan insistiendo en "sus dos políticas preferidas, la precariedad y la bajada de salarios", que funcionan como "el cuento de la lechera" de que "si se precarizan más las condiciones de trabajo se facilitará más la contratación y se reducirá el paro", una estrategia que "ya se sabe dónde ha llevado: exactamente al camino contrario".

"Si las organizaciones empresariales y los grandes empresarios quieren mejorar la situación del desempleo tienen que apostar por la competitividad y abandonar sus dos políticas preferidas, la precariedad y la bajada de salarios, para que los sueldos se dignifiquen y puedan reactivar el consumo", ha exigido el diputado catalán.

Además, hace falta cambiar una política fiscal que "está situando a España entre los países con menos capacidad fiscal de la UE" con el objetivo, no de "hacer regalos a una parte de la sociedad", sino para conseguir nuevos recursos públicos que dedicar a "importantes proyectos de inversión".

"En esto, por supuesto, sería imprescindible que la famosa propuesta de la UE de los 300.000 millones para inversión se concretara pronto y no le pasara como a la Garantía Juvenil, que llevan hablando de ella dos años y, de momento, aún no se ha visto absolutamente nada en lo concreto", ha zanjado el dirigente de ICV.

Leer más acerca de: