Economía/Recorte.- Jordi Pujol afirma que las medidas que apoyó CiU evitaron que España fuera "intervenida"

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 22:02

Pide al Gobierno recordar en la reforma laboral que a los mercados "no se les puede engañar"

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) afirmó hoy que las medidas anticrisis que el Gobierno logró aprobar por un voto en el Congreso, con la abstención de CiU, pueden haber contribuido a que España fuera "intervenida".

"Lo fundamental era que no se produjesen cosas como que al día siguiente España fuera no sólo conminada suavemente a hacer determinadas cosas, sino, en cierto sentido, a ser intervenida".

Al respecto, mencionó que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, le dijo en un reciente acto en Sitges que con otro resultado en el Congreso estaría en su despacho de Bruselas "viendo cómo había que hacer una intervención en España". Y este hecho, según el ex presidente, el PP "no lo tuvo en cuenta" y actuó "sin responsabilidad".

No quiso valorar si Zapatero es o no un 'cadáver político' tras la aprobación por un sólo voto del plan de ajuste fiscal, ni comentó la actitud del PP --"son cosas suyas", dijo-- en la votación del Congreso. Pujol se limitó a dejar claro que el único partido que actuó con "responsabilidad" estos últimos meses ha sido CiU, pese a tener "muchísimos motivos para no dar ni un gramo de confianza al Gobierno español ni a su presidente".

"Nosotros hemos dado una respuesta de acuerdo con criterios de responsabilidad respecto al bien común general del Estado, dejando de lado toda una serie de incumplimientos, de engaños, de falsas promesas, de subterfugios, de actitudes y actividades contra las cuales nos sentimos muy agraviados", subrayó.

Pujol confía en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logre sacar adelante una reforma laboral que devuelva la confianza a los mercados y valoró positivamente que se haya fijado la fecha del 16 de junio para aprobarla.

"La reforma laboral es una respuesta a los mercados y a los mercados no se les puede engañar. Si fuera sólo una respuesta a la opinión pública española, Dios sabe lo que pasaría, pero a los mercados no se les puede engañar", dijo Pujol en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

A su modo de ver, además de tener en cuenta al mundo sindical y empresarial, el Gobierno se ve obligado a hacer "un poco de caso a algunas cosas que se le dicen a nivel europeo" porque, según Pujol, España necesita actuar de manera que genere confianza tanto en Europa como en los mercados.

Leer más acerca de: