Rusia presenta un plan anticrisis dotado con más de 30.000 millones

Actualizado 28/01/2015 18:04:56 CET

MOSCÚ, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   Rusia ha presentado un programa "anticrisis" dotado con 2,34 billones de rublos (30.475 millones de euros) con el objetivo de rescatar la economía del país, víctima de las sanciones impuestas por Occidente y el desplome de los precios del petróleo, según ha informado el Ministerio de Finanzas.

   De esta cifra, aproximadamente un 66% será destinado a recapitalizar los bancos del país, algo que en gran medida ya había sido anunciado a finales de 2014.

   El plan se centra principalmente en rescatar a bancos y grandes compañías para ayudarles a paliar el impacto inmediato de la crisis, a la espera de programas de desarrollo a largo plazo. El dinero adicional se emplearía en incrementar las pensiones en línea con una inflación mayor de la esperada.

   "Este plan es algo parecido a un colchón para evitar un rápido deterioro en Rusia y apoyar a varios agentes económicos importantes y proporcionarles apoyo social", dijo la economista jefe del Sberbank, Yulia Tseplaeva.

   El presidente Vladimir Putin ha ordenado que el gasto social y en defensa no sea recortado, poniendo el foco en el mantenimiento de poder internacional y estabilidad social de Rusia.

   A pesar de estas restricciones, el ministro de finanzas Anton Siluanov dijo el martes que el plan anticrisis no añadiría gastos adicionales al presupuesto total, gracias a las reservas presupuestarias y a recortes en otras áreas.

   El Gobierno dijo que prevé recortar "la mayoría" de sus gastos planeados en un 10 por ciento en 2015, excepto en defensa, gasto social y pagos de deuda, con la intención de equilibrar el presupuesto para 2017. Pero se dieron pocos detalles sobre dichos recortes, más allá del anuncio de que algunos proyectos de inversión a largo plazo serían retrasados.