La exministra Salgado pide que 'la tasa Google' no afecte a las empresas que crean valor en España

Elena Salgado, presidenta de AEC
AEC
Publicado 12/07/2018 14:44:04CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Economía y exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que el impuesto tecnológico "esté bien diseñado" y no afecte a las empresas que crean valor y pagan impuestos en España.

Así lo ha expresado este jueves en la presentación del Informe Anual del sector de la consultoría, realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), de la que Salgado es presidenta desde octubre de 2016.

Debido a que las grandes empresas tecnológicas en España también forman parte del sector de la consultoría, el impuesto que ya anunció el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que el nuevo Gobierno del PSOE prevé aplicar en breve, también afectaría a las compañías que forman parte de la asociación que la exministra del Gobierno de Rodríguez Zapatero preside.

Por ello, Salgado espera que el nuevo gravamen no afecte a las empresas que crean valor y pagan sus impuestos en España, por lo que es necesario que "esté bien diseñado" y que el sujeto y la base imposible "estén bien definidos".

Si, por el contrario, afecta "a quienes no pagan impuestos", Salgado no cree que sea un impuesto que se deba rechazar. Aun así, ya que todavía no se han explicado los detalles de este nuevo tributo, ha pedido "prudencia".

De igual manera se ha mostrado la exministra respecto a otro de los impuestos que el Ministerio de Hacienda está actualmente barajando, el de la banca, que también afecta directamente al negocio de la consultoría.

Según Salgado, se trata de un impuesto que se está discutiendo en el ámbito de la Unión Europea desde hace tiempo, por lo que, si está "bien diseñado", tampoco cree que tendría que afectar a la actividad consultora.

RACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Salgado también ha hecho alusión a la relación que mantiene la organización que preside con el nuevo Gobierno, con cuyo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, se reunió el pasado 2 de julio.

Se trató de la primera cita que tuvo el nuevo cargo del Gobierno y en la que las empresas consultoras mostraron sus preocupaciones, como la reducción de los márgenes durante el periodo de crisis como consecuencia de que, tanto en los concursos públicos como en las selecciones privadas, prime más el precio que otros elementos.

Ante esta realidad, Salgado ha propuesto que se lleven a cabo mediciones de resultados en las contrataciones públicas para que se vea si, efectivamente, se produce una racionalización de los recursos. Según ella, esto serviría para que la calidad y otros aspectos primen por encima del precio de contratación.

Por último, Salgado también se ha mostrado "satisfecha" con que el Gobierno haya ampliado la denominación del Ministerio de Educación al incluir también la Formación Profesional, ya que "no solo hay que centrarse en los títulos universitarios".