Garrido no se ve "en absoluto" como nueva ministra de Economía en sustitución de De Guindos

Irene Garrido comparece para analizar los datos del IPC
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 10:49:40CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que "en absoluto" se ve como nueva ministra de Economía y cree que se elegirá al candidato "adecuado" para sustituir al actual titular de la cartera, Luis de Guindos, que será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), nombramiento sobre el que ha destacado que "no ha podido ser mejor" y es "de justicia" para España.

Así lo ha señalado Garrido en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha indicado que "en absoluto" se ve como nueva ministra de Economía en sustitución de De Guindos, y se ha mostrado "convencida" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elegirá al candidato "más adecuado", tras la "buena" elección que hizo con De Guindos.

De esta forma, la 'número dos' ha descartado que pueda ser la sustituta de De Guindos al frente del Ministerio de Economía, a pesar de que su nombre era uno de los ha sonado en los últimos días. "Confío plenamente en que va a ser el ministro adecuado", ha apostillado Garrido, quien ha destacado que el nombramiento de De Guindos para la Vicepresidencia del BCE es "enormemente importante", ya que España recupera su presencia en Europa y supone que "cuenta y está ahí", algo que "se lo merece" al ser uno de los grandes países de la UE y no estar representado en ese organismo desde 2012.

En este sentido, Garrido ha subrayado que España va a estar representada por una persona, Luis de Guindos, que "cree firmemente y es fiel a los principios de la UE", y hará frente a una etapa "muy importante" de normalización de la política monetaria.

La 'número dos' de Economía ha insistido en que es "enormemente importante" la elección de De Guindos para el BCE y ha recalcado que la propuesta del ministro de Economía español por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha podido ser mejor", ya que "aúna rigor, experiencia u fidelidad a los principios de la UE", además de que "le avala la experiencia" de la última etapa económica en España en la que ha dictado las principales decisiones en los últimos seis años en los que ha conseguido recuperar la confianza sobre la economía.

"Es de justicia que España esté representada y el candidato (De Guindos) no ha podido ser mejor", ha reiterado Garrido, quien ha recordado los años de trabajo junto al todavía ministro de Economía en la Comisión de Economía en el Congreso, cuando ejercía de presidenta del ICO y ahora en la Secretaría de Estado.

De igual forma, ha destacado que es "de las personas que tienen mayor honestidad intelectual en la toma de decisiones", ya que "en los momentos duros conoce perfectamente la dureza de las decisiones pero sabe lo que está en juego y las lleva a cabo". Por ello, "Europa en su conjunto y el BCE se van a beneficiar" del nombramiento de De Guindos, ha añadido.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, fue elegido ayer oficialmente por el Eurogrupo para asumir el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), una vez que Irlanda retiró minutos antes de la votación la candidatura de su rival para el cargo, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El todavía ministro de Economía, que accederá a su nuevo cargo el próximo 1 de junio, avanzó después que su dimisión será "cuestión de días", al mismo tiempo que defendió que la independencia del organismo monetario está "garantizada".