Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Ciudades inteligentes
IESE
Publicado 18/05/2018 14:23:43CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Madrid, en el puesto 25, y Barcelona, en el 26, han sido las urbes españolas mejor valoradas en la quinta edición del 'Índice IESE Cities in Motion (ICIM)' correspondiente al año 2018.

El ranking analiza el nivel de desarrollo de 165 ciudades de 80 países en nueve dimensiones consideradas clave para su progreso: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte.

En el caso de Madrid, tiene la mejor puntuación nacional en las dimensiones de movilidad y transporte (puesto 9), y proyección internacional (puesto 19). La capital va seguida de Barcelona, que sobresale por ser la ciudad española que más alto puntúa en tecnología (puesto 15).

Por su parte, la ciudad condal destaca además en proyección internacional (puesto 14), gobernanza (15) y planificación urbana (16).

Continuando con las ciudades españolas, el ranking de 2018 recoge puntuaciones de muchas otras ciudades nacionales, donde Valencia se sitúa en el puesto 63, pasando a ser la tercera ciudad nacional con mayor puntuación.

Tras Valencia, se sitúan en la clasificación Sevilla en el puesto 85, Málaga en el 89, y Palma de Mallorca en el 92. Cerrando el ranking se sitúan Zaragoza, Valladolid, Bilbao, Vigo y A Coruña (93, 99, 103, 104 y 105, respectivamente).

Según el estudio, se observa una tendencia a puntuaciones bajas en las categorías de economía y cohesión social en Madrid y Barcelona, mientras que el resto de ciudades españolas puntúan bajo además en capital humano. En cambio, todas las ciudades españolas están muy bien situadas en movilidad y transporte.

NUEVA YORK, LONDRES Y PARÍS EN EL PODIO DE SMART CITIES

Nueva York, Londres y París se consolidan en el podio de las ciudades más inteligentes del planeta. Sin embargo, aunque Nueva York lidera el Índice IESE Cities in Motion, Europa se confirma como el área geográfica con una mayor concentración de ciudades inteligentes, con 12 representantes entre las 25 primeras.

En términos generales, el podio de las diez ciudades más inteligentes del planeta "muestra una gran estabilidad" en los primeros diez puestos, salvo por las rivalidades de Londres y Nueva York por la primera posición; la de Hong Kong y Toronto por la octava, y la de Berlín y Ámsterdam por la décima.

El estudio resalta que, en todos estos casos, las diferencias de puntuación son mínimas entre cada una de las ciudades. Por orden de puntuación, la clasificación hasta el décimo puesto se completa con Tokio, Reikiavik, Singapur, Seúl, Toronto, Hong Kong y Ámsterdam.

Contador