Margallo dice que "no hay ninguna razón objetiva" para que la Comisión abra proceso sancionador contra España

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 18:54

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "no hay ninguna razón objetiva para temer esa --entre comillas-- intervención" de la Comisión Europea, descartando así que abra un proceso sancionador contra España por sus desequilibrios macroeconómicos.

"España está avanzando prácticamente en todos los ámbitos en la corrección de los desequilibrios y el plan nacional de reformas, que intenta corregir aquellos desequilibrios a los que se ha referido la Comisión", lo que "ha sido magníficamente recibido por la Comisión", ha defendido Margallo en declaraciones a la prensa en los márgenes de la conferencia internacional de donantes para Malí en Bruselas.

El plan de reformas español, ha insistido Margallo, "ha sido públicamente alabado por el comisario" de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Entonces no encuentro ni razones objetivas ni veo intenciones ningunas en las declaraciones de la Comisión de hacer eso. Sino todo lo contrario, aplaudir y animar al Gobierno español a seguir en su proceso de reformas y corrección de los desequilibrios", ha recalcado.

Margallo ha defendido el progreso de España incluso en los dos grandes desequilibrios de la economía española "el principio de los tiempos" como son el desequilibrio exterior y de las cuentas públicas.

Así, ha recordado que en el caso de la balanza exterior el desequilibrio "está no sólo corregido". "En este momento nosotros somos acreedores, no somos deudores, lo cual nos va a permitir corregir la deuda externa", ha subrayado.

En el caso del déficit de la deuda pública, el jefe de la diplomacia española ha subrayado el esfuerzo "inmenso" que ha hecho el Ejecutivo español porque "hemos corregido lo que se llama el déficit estructural, que es lo que realmente importa, en tiempos de recesión", algo que "no es fácil" y además "políticamente es extraordinariamente doloroso".