Nadal advierte al PSOE de que el techo de gasto tiene que ser aprobado en las dos cámaras

El ex ministro de Energía, Agenda Digital y Turismo, Álvaro Nadal
UIMP
Publicado 19/06/2018 19:26:27CET

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Energía, Agenda Digital y Turismo y actual responsable de Economía del PP, Álvaro Nadal, le ha recordado al Gobierno del PSOE que a la hora de aprobar el techo de gasto, que tiene que acordarse previsiblemente en el mes de julio, la propuesta del nuevo Ejecutivo deberá contar con el apoyo tanto del Congreso como del Senado, Cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

El responsable de Economía del PSOE, Manuel Escudero, por su parte, ha asegurado que el Gobierno ha decidido seguir adelante con las cuentas públicas del PP porque "tienen respeto al mandato parlamentario" y porque "han sido aprobadas por la mayoría en el Congreso".

Asimismo, Escudero ha asegurado que en cuanto el Gobierno vea el estado de ejecución presupuestaria dirá "si de verdad" se puede alcanzar el objetivo del 2,2% del déficit para este año o si no es posible. "Es una tarea muy minuciosa desde el punto de vista de cumplimiento con Europa", ha apostillado.

Para el PSOE, el destino presupuestario "no puede solo centrarse en la iniciativa pública", sino que tiene que apostar por impulsar proyectos público-privados conjuntos, una vía que, en su opinión, "apenas se ha explorado".

Escudero, por otro lado, le ha trasladado al responsable de economía de Podemos, Nacho Álvarez, que "ojito" con replantear el déficit de Europa en sus Presupuestos alternativos. "La izquierda debe funcionar en España con una hoja de ruta clara de transformación, pero con gran realismo para avanzar", ha apostillado.

En esta línea, el responsable de Podemos ha exigido al Gobierno que renegocie el ritmo de reducción del déficit con Bruselas para que la senda sea "más paulatina", ya que para reducir el volumen de déficit que hay en la economía española a base de superávits primarios se necesitan "varias décadas".

Álvarez también ha resaltado que el crecimiento al que asiste España "no está sucediendo con un nuevo modelo productivo", ya que el empleo se vuelve a crear en "los sectores tradicionalmente tractores", con un bajo contenido tecnológico y con dificultad para que actúen como "motores de crecimiento en la productividad".

La responsable de Economía de Cs en la Asamblea de Madrid, Susana Solís, por su parte, le ha recordado al PSOE que tiene que aprobar el techo de gasto el próximo mes y le ha trasladado que "si el PSOE quiere que haya unos compromisos de déficit y que haya crecimiento" tiene que explicar su propuesta.