El PSOE se compromete a abrir a la oposición su recurso ante el TC contra la Ley Antidesahucios

Concentración frente al Congreso contra los desahucios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 19:54

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a abrir su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Antidesahucios al resto de formaciones parlamentarias que quieran suscribirlo, para que vaya al Alto Tribunal con el mayor número de respaldos posible, si bien grupos como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya han avisado de que no apoyarán ningún texto que modifique la propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

El colectivo ciudadano lleva varias semanas pidiendo a los partidos políticos que avalen su texto contra la Ley Antidesahucios para poder recurrirla ante el TC, un procedimiento que sólo se puede llevar a cabo con la firma del presidente del Gobierno, de 50 diputados o senadores, del Defensor del Pueblo o de gobiernos o parlamentos autonómicos.

De este modo, el PSOE anunció a principios de semana que recurrirán la legislación, que fue aprobada el pasado mes de abril. Sin embargo, en lugar de adherirse al recurso de la PAH, los socialistas han decidido presentar su propio texto que, partiendo de los mismos fundamentos jurídicos que utiliza la plataforma, los amplíe y presente de un modo más adecuado.

Al movimiento ciudadano no le gustó esta decisión y pidió al partido principal de la oposición que no se "apropie" de esta iniciativa y que avale directamente el texto de la PAH sin retoques, una demanda que comparten formaciones parlamentarias como IU-ICV-CHA, ERC, Amaiur o Compromís-Equo.

RUBALCABA: LO IMPORTANTE ES GANARLO

Por eso, ya han avisado de que no firmarán el texto de los socialistas si conlleva modificaciones con respecto al recurso de la PAH, argumentando que lo importante es dar el protagonismo de esta iniciativa a la sociedad civil aunque sea "mejorable". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, se ha justificado diciendo que lo importante no es quién firma el recurso sino que salga adelante para defender el interés común.

Pese a estos avisos, fuentes parlamentarias socialistas han confirmado a Europa Press que abrirán la posibilidad de que diputados de otras formaciones para que firmen el recurso de inconstitucionalidad, lo que no obstante no conlleva poder participar de la redacción del texto, que deberá darse a conocer a principios de la semana próxima dado que el plazo máximo para registrarlo en el TC finaliza el viernes 16 de agosto.

El PSOE, que es la única formación que cuenta con el suficiente número de diputados o senadores para presentar un recurso de inconstitucionalidad por sí solo y que puede decidir si deja que otras formaciones lo firman o no, había acudido hasta ahora al TC acompañado por IU-ICV contra la reforma laboral, y por IU-ICV, UPyD, PNV y CiU contra la no revalorización de las pensiones al IPC. También tiene recurridas la legislación sobre preferentistas y el endurecimiento en las condiciones de acceso a la jubilación parcial y anticipado, aunque en solitario.

Así, ahora falta por saber qué postura adoptarán otros grupos parlamentarios como UPyD o los nacionalistas de CiU y el PNV, que también votaron en contra de la aprobación del proyecto de ley en su tramitación parlamentaria.