PSOE y Unidos Podemos defienden a las cajas de ahorro y rechazan que sean "el chivo expiatorio" de la crisis

Diputados en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 14:20

El PP apunta a la negativa del Gobierno del PSOE a reconocer la crisis y a la diligencia del Banco de España de entonces

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidos Podemos han defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la gestión pública y la labor de las cajas de ahorro y han rechazado que no deberían ser "el chivo expiatorio" de la crisis bancaria.

"Eso es poco riguroso", ha lamentado el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, que ha mencionado que algunas cajas estaban "muy bien gestionadas", en la misma línea que el portavoz de Hacienda de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que ha mencionado que La Caixa y las cajas vascas no se vieron afectadas de la misma manera.

"No creemos, como creen algunos grupos, que esto es un problema de lo público. Se trata de gestores, con nombres y apellidos y vínculos con grandes partidos y grandes constructoras. Y eso es lo que nos ha saqueado", ha espetado Garzón.

LOS AGUJEROS PATRIMONIALES QUE PAGÓ EL GASTO PÚBLICO

El coordinador general de IU ha cargado contra los "agujeros patrimoniales" causados por "préstamos a constructores y promotores fuera de todos los estándares, arriesgados". "Sabemos quién ha pagado: la sanidad, la educación y las pensiones. ¿Por qué no se ha investigado cada contrato?", se ha preguntado.

"Nuestro país no sabe nada absolutamente de los responsables de la crisis y eso es mandar un mensaje perverso: 'Puedes saquearnos con impunidad porque los representantes van a mirar a otro lado'", ha aseverado.

"EL 'ESPAÑA VA BIEN' NO ERA VERDAD"

Saura, por su parte, ha argumentado que el rescate también se extendió a cuatro bancos y la reestructuración supuso la desaparición por integración de otros siete. Asimismo, ha dicho que "algunos bancos tienen problemas muy serios que si no ser corrigen tendremos que pagar".

Para el PSOE, la "génesis del problema" se encuentra en "el 'laissez-faire' de los años 90", cuando se desregulan los mercados en España, incluido el suelo, y se infla "una burbuja inmobiliaria que generó una burbuja de crédito". "Ni es verdad el milagro económico de España, ni el 'España va bien'", ha dicho Saura, en referencia al famoso lema del Gobierno 'popular' de José María Aznar.

EL "CÍRCULO INFECTUOSO" DE LAS CAJAS Y EL PODER POLÍTICO

Frente a ello, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha cargado contra estas entidades, pues cree que "el origen del dolor" que afecta al país está en "la relación podrida de poder entre las cajas de ahorro y el poder político". Un "círculo infectuoso", ha dicho Roldán, "que resultó en una gigantesca burbuja y estuvo a punto de llevar el país al borde del precipicio".

Asimismo, ha recordado cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó el rescate bancario como "un préstamo en condiciones favorables que no iba a tener consecuencias para los españoles". "Queremos que los ciudadanos sepan qué se hicieron con sus 60.000 millones de euros", ha dicho.

DESAFECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA A LAS ADVERTENCIAS

Por parte del PP, Carlos Rojas ha recordado las declaraciones triunfalistas sobre la economía española antes del estallido de la crisis --"Zapatero decía que estábamos en la Champions League y Solbes que eran pequeñas turbulencias", ha dicho--.

"Nadie quería reconocer la crisis ni afrontaba reformas en profundidad", ha apostillado, al tiempo que instaba a "determinar" la razón de "la desafección de la cúpula del Banco de España" ante "las advertencias desde 2006 sobre los problemas en las cajas".

"Se lanzaron 9.000 millones de preferentes, hubo siete fusiones frías y salidas a bolsa fracasadas. Y ni se modificó el gobierno corporativo de las cajas ni se limitaron los sueldos y las indemnizaciones", ha criticado.

EN CATALUÑA SE HIZO HACE CUATRO AÑOS

Ester Capella, de Esquerra Republicana, ha recordado que si bien esta es la primera comisión que se ocupó de los problemas en el sector financiero y el rescate, en Cataluña ya se inició una en 2013 --"para los que dicen que solo nos preocupamos por la bandera". "En España, el juicio a la banca ha brillado por su ausencia", ha dicho, mientras recordaba que en otros países europeos se impusieron penas de prisión a directivos.

Por su parte, Jordi Xuclá (PDeCAT) ha señalado que es momento de realizar "escrutinio" del rescate y "determinar responsabilidades políticas no solo entre los reguladores", sino también en el Gobierno, mientras que Ignasi Candela, de Compromís señalaba que el 'caso Bankia' merecía una comisión exclusiva al ser "un ejemplo más del proceso de corrupción y putrefacción de las élites económica y política del país".

Leer más acerca de: