RSC.- Caja Castilla-La Mancha destina 450.000 euros a proyectos de cooperación en Perú, Burkina Faso o Senegal

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:45

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Castilla-La Mancha (CCM), a través de su Obra Social, colabora, junto a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, en diversos proyectos de cooperación internacional. Una ayuda que entre 2006 y 2008 se ha materializado en un total de 450.000 euros, haciendo posible diversas actuaciones en zonas tan desfavorecidas del planeta como Perú, Burkina Faso o Senegal.

Según informa la entidad, se trata de iniciativas que organizaciones con sede en Castilla-La Mancha, como Medicus Mundi, Asamblea de Cooperación por la Paz o Manos Unidas, promueven en diferentes territorios para ofrecer a las comunidades beneficiarias formación y recursos con el objetivo de que en un futuro puedan generar y gestionar sus propios bienes y lograr una mayor calidad de vida.

Para lograrlo, el trabajo sobre el terreno se realiza en estrecha colaboración con asociaciones locales, denominadas "contraparte", que proponen los proyectos más necesarios para sus comunidades con el fin de que las ONG los analicen y decidan apostar por ellos.

Así, Manos Unidas, con la colaboración de CCM, ha impulsado desde Castilla-La Mancha un proyecto para el desarrollo sostenible de comunidades campesinas en Cuzco (Perú). Según la delegada de Manos Unidas en Albacete, Juana Perete, se ha trabajado en la capacitación económico-productiva de unidades colectivas y familiares gracias a la estrecha colaboración entre la organización una asociación local con más de 25 años de trayectoria.

Esta institución civil tiene como beneficiarias a 5.800 familias de 67 comunidades campesinas diferentes, y el proyecto consistió en dar a la población unas bases técnicas para producir, comercializar y sacar un mejor rendimiento de sus productos.

Por su parte, Médicos Mundi en Castilla-La Mancha promueve en Burkina Faso la lucha contra las patologías oculares más graves, junto con un interesante programa de prevención, detección y tratamiento de glaucoma que ha llegado a numerosas personas de todas las edades.

Entre otras acciones, la organización ha dotado de colirio a centros oftalmológicos para impedir el avance de la enfermedad. Además, este tipo de campañas están orientadas a la formación de personal sanitario en la zona.

CREAR SISTEMAS

El objetivo, según la presidenta de Médicos Mundi en Albacete, Maxi Lizán, es crear un sistema que, algún día, pueda gestionarse de manera autónoma. Además, Lizán subraya cómo la atención sanitaria oftalmológica, que en España es básica, para la mayoría de habitantes de Burkina Faso es un "lujo" que solamente pueden permitirse gracias a la labor de ONG como Médicus Mundi y el apoyo de entidades como CCM.

Senegal también ha recibido importantes ayudas de CCM, en total 30.000 euros destinados a un proyecto para mejorar el procesamiento del arroz, que Asamblea de Cooperación por la Paz ha llevado a cabo en el Sur del país. Con esta actuación, siete agrupaciones de mujeres, de cinco localidades diferentes, han visto mejoradas sus condiciones de vida con la dotación de un molino "descascarillador" del arroz y la creación de cooperativas en torno a la construcción de dicho molino.

Además, se les ha impartido la formación necesaria para gestionarlo y llevar a cabo la actividad económica de manera adecuada. Se trata de un proyecto que, además de beneficiar a estas 350 mujeres, mejorará la calidad de vida de muchas otras personas, que podrán acceder a este molino, y a muy bajo coste, fabricar harinas para abastecer a la población, cuya base alimenticia es el arroz.

OTROS PROYECTOS

CCM informa igualmente de que la ayuda a la cooperación que presta la Obra Social se extiende por muchos otros países donde trabajan organizaciones de Castilla-La Mancha como es el caso de Colombia, donde Asamblea de Cooperación por la Paz trabaja en un proyecto de mejora de 23 viviendas en el municipio de Apartadó.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Cuenca está desarrollando un proyecto para la reconstrucción de una escuela en Massembo-Loubaki (República del Congo), que beneficiará directamente a 700 menores en edad escolar y, de manera indirecta, a los 7.000 habitantes de esta comunidad.

También Solidaridad de Henares-Proyecto Hombre ha puesto en marcha una escuela taller de albañilería en una comunidad de Nicaragua, para jóvenes en riesgo de exclusión social, en la que se imparten conocimientos sobre construcción y estudios primarios. Un proyecto que ampliará las expectativas laborales de estos jóvenes, ya que el Ayuntamiento de la localidad se ha comprometido a contar con estos alumnos para el desarrollo de sus obras públicas.