100.000 italianos se manifiestan en Roma contra los recortes

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 23:14


ROMA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Unas 100.000 personas se manifestaron este sábado en Roma, según los datos del convocante sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), contra el plan de austeridad planteado por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi que incluye recortes en la financiación de las instituciones públicas locales y la congelación salarial para los trabajadores del sector público.

La protesta, convocada bajo el lema "Todo está sobre nuestros hombros", es un anticipo de la huelga general convocada para el 25 de junio contra el plan para recortar 25.000 millones de euros aprobado ya por el ejecutivo de Berlusconi. La CGIL considera que estas medidas son injustas, que gravan de una forma desproporcionada a los pobres y a la clase obrera.

"Hay una parte de la población, principalmente los funcionarios, pero también los trabajadores del sector privado, que están pagándolo todo. La práctica totalidad de los sacrificios es para ellos solos", afirmó el secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani. "Hay otra parte del país a la que no se le piden los sacrificios que podrían hacer", dijo.

La protesta contó además con el apoyo de varios partidos de la oposición, como el centrista Italia de los Valores, y las organizaciones de izquierda. Sin embargo, los otros dos principales sindicatos italianos no se han sumado a la marcha.