El PP tilda a ICV-EUiA de bolchevique y fascista tras cuestionar la reforma laboral

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:05

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlamento catalán Rafael Luna ha tildado de bolchevique y fascista a ICV-EUiA, después de que su líder, Joan Herrera, haya criticado con dureza la reforma laboral en la cámara.

Ha ocurrido durante el debate del Pleno sobre una moción ecosocialista que instaba al Parlamento autonómico a rechazar la reforma, texto que no ha sido aprobado puesto que lo han rechazado CiU y PP.

En su intervención, Luna ha asegurado que el texto que ICV-EUiA era "de un inmovilismo total y absoluto. Nos recuerda al pasado, a un modelo rancio, casposo y con cierta mayoría bolchevique".

"Fascista es lo que ustedes defienden: es Cuba o Corea del Norte", según Luna, para quien ICV-EUiA tiene el reloj parado hace 150 años, y ha indicado que el PP defiende un modelo anglosajón y continental, y no el de países como Cuba.

El popular también ha lamentado la vinculación entre los sindicatos y los partidos de izquierda, citando como ejemplo la figura de Joan Coscubiela, exlíder de CC.OO. en Cataluña y actual líder de Iniciativa en el Congreso.

CRÍTICAS AL PSC

La diputada de CiU Meritxell Borràs ha asegurado que la federación trabaja para introducir enmiendas en la tramitación de la reforma en el Congreso con tal de mejorarla.

Ha asegurado que esta reforma va en la línea de la que promovió antes el PSOE, en temas como "el papel de las ETT o los despidos por causas económicas".

Ha indicado que CiU ha logrado un acuerdo con el PP para asegurar que el Gobierno autonómico siga teniendo la competencia en políticas activas de empleo, y ha defendido introducir más "flexibilidad" en el mercado laboral para adaptarse a la recesión.

Herrera ha asegurado que un ejecutivo que aboga por más autogobierno no debería defender esta reforma "a no ser que sea un gobierno nacionalista que defiende la cartera y no la bandera".

El ecosocialista ha instado a CiU a desmarcarse del PP y rechazar la reforma porque consolida el 'despido express', más conflictividad, y "degrada más los salarios".

Según Herrera, esta reforma consagra volver al siglo XIX en condiciones laborales, y ha emplazado al Gobierno de Artur Mas a hablar claro y decir si lo que quiere es aplicar en Cataluña "el modelo marroquí" y no el finlandés o el vigente en otros países europeos.

Montserrat Capdevila (PSC) ha indicado que la reforma no creará empleo y consolida un modelo basado en "bajo valor añadido y bajo coste", mientras que Uriel Bertran (SI) ha indicado que estos cambios destruirán empleo.

Según Oriol Amorós (ERC), el Gobierno y CiU se equivocan apoyando la reforma y con un posible nuevo recorte de las nóminas de los empleados públicos.

Carmen de Rivera (C's) ha emplazado al ejecutivo a recortar "en políticas nacionalistas, subvenciones a medios, política lingüística y consejos comarcales" y a consolidar un modelo basado en la incertidumbre y la precariedad.