El 74% de los españoles, contrario a retrasar la edad de jubilación

Anciano, jubilado, pensionista
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 14:47

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 74% de los españoles es contrario a retrasar la edad de jubilación y sólo el 2% estaría dispuesto a alargar su vida laboral, según el 'V Estudio Internacional Axa sobre Jubilación'.

El estudio, realizado en 26 países a 31.539 ciudadanos, entre trabajadores y jubilados, sitúa estas cifras en los extremos de entre todos los países encuestados.

En concreto, el porcentaje de ciudadanos contrarios a retrasar la edad de jubilación en España supera en 20 puntos la media del estudio.

Así, frente al 'deterioro del sistema de pensiones' que citan los encuestados de todos los países, trabajadores y jubilados difieren en cómo solucionar los problemas del sistema, aunque la opción preferida por el 46% de los españoles sería aumentar la carga contributiva por parte Estado.

El informe de Axa pone también de manifiesto que el 51% de los trabajadores españoles cree que con el cobro de su pensión no será suficiente para vivir una vez jubilados, dato que confirma el 57% de los jubilados que asegura no llegar a fin de mes.

Por otro lado, incrementar los ahorros para disponer de mayor desahogo durante la jubilación es algo que estaría dispuesto a hacer un 32% de los españoles, también a la cola de la encuesta en la que el 58% de los ciudadanos estadounidenses abogan por esta opción.

En este sentido, según el estudio sólo un 29% de los trabajadores españoles está actualmente ahorrando con vistas a la jubilación, y de ese porcentaje, la media de edad para comenzar a ser previsivo, es de 36 años.

LOS ESPAÑOLES SON PESIMISTAS Y POCO PREVISORES

El estudio de Axa define a los españoles como "pesimistas", ya que más de la mitad considera que no llegará a fin de mes con la pensión de jubilación. Además, destaca el desconocimiento que tienen sobre la jubilación, ya que sólo el 25% conoce la cantidad que percibirá cuando acceda a esta situación.

Según los datos de Axa, sólo un 2% estaría dispuesto a alargar su vida laboral, la tasa más baja del estudio, por lo que afirma que los españoles son reacios a trabajar más.

Por último, el estudio desataca que los españoles son también "poco previsores" ya que sólo un 29% ha empezado a preparar su jubilación, cifra que destaca frente al 77% de Canadá o el 72% de Estados Unidos. No obstante, por debajo se encuentra Tailandia, con un 27%.