Abril-Martorell (Indra) afirma que la transformación digital es clave para la supervivencia de las empresas

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 15:01


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha advertido de que la transformación digital "va a ser clave" para la competitividad y la supervivencia de las empresas en los próximos años y ha asegurado que "ninguna compañía" se puede desarrollar al margen de este proceso de cambio.

En los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, Abril-Martorell ha remarcado que, aunque la transformación digital presenta algunos retos, también abre nuevos modelos de negocio y genera nuevas oportunidades para las empresas.

En este sentido, ha añadido que la transformación digital "no es un tema nuevo", pero ha indicado que la propia aceleración del cambio va a hacer que la toma de decisión sea "inmediata" y que todo el mundo tenga que abordar este movimiento.

El presidente de Indra ha remarcado que la tecnología y la innovación son "la palanca de la competitividad" en este contexto global de cambio que está afectando a todo el mundo y del que ninguna empresa se escapa, tanto desde un punto de vista social como de modelo de producción.

A este respecto, ha señalado que, aunque a algunos sectores este cambio está llegando "de una forma más brusca", como el tecnológico, la prensa escrita o el sector minorista, en otros está siendo un proceso "más progresivo", pero finalmente llegará a todos ellos.

En este sentido, ha señalado que ya empieza a haber casos de "muerte súbita" en algunas empresas por la disrupción de nuevos negocios, y ha puesto de ejemplo el caso de WhatsAppp, que con 300 empleados ha logrado cargarse a un mercado consolidado de 100.000 millones de euros como era el de los SMS.

Asimismo, ha apuntado que la transformación digital es un tema que ya está sobre la mesa de todos los consejeros delegados, pero ha reconocido que esta es una "decisión difícil" porque implica una inversión a largo plazo y unos cambios culturales muy drásticos.

En este contexto, ha remarcado que la propia Indra se han embarcado en un obligado proceso de transformación digital, una experiencia de la que aprende y que ayuda a su Minsait, su reciente unidad de transformación digital, a realizar su trabajo en diferentes sectores.