Anfaco afirma que la conservera se juega "el doble o nada" en hacer cumplir las mismas exigencias a todos

Entrega de la medalla de oro de Anfaco a la minista de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 19:15

Caballero, en presencia de Feijóo, asegura a Tejerina que "siempre es bienvenida" en Vigo por su "comportamiento encomiable" con la ciudad

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha destacado que el sector conservero gallego se juega "el doble o nada" en hacer cumplir las mismas exigencias a todos, donde ha reiterado que se debe "jugar con las mismas reglas" y realizar un "control estricto en el cumplimiento de la normativa comunitaria".

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Jesús Alonso Escurís, durante el acto de entrega de medallas celebrado este jueves, en el que ha sido galardonada con la medalla de oro la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha estado acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras personalidades.

Escurís se ha mostrado esperanzado por "la creación del Observatorio de Trazabilidad", que permitirá mantener un "control estricto" del cumplimiento de la legislación, pues, ha añadido, si no se puede "hacer cumplir a las conservas las mismas exigencias que a una conservera europea", la industria gallega "desaparecería".

"Podemos duplicar el mercado o podemos desaparecer como industriales", ha sentenciado, antes de destacar que en España el coste de la materia prima de una lata de conservas supone el 70 por ciento de su coste total, lo que supone "el doble" que en países sin controles. "Partimos de un 35 por ciento de desequilibrios de costes", ha explicado, a colación de lo que ha rematado que "esto es imposible".

Pese a todo ello, ha remarcado que están "especialmente satisfechos" con las cifras que ha conseguido el sector, ya que en los años de crisis no ha sufrido un "descenso preocupante" en el consumo de conservas y, de hecho, el pasado año registró un "crecimiento notable", donde también han aumentado sus exportaciones hasta los 685 millones.

Además de entregar la medalla de oro a García Tejerina, Anfaco también ha entregado medallas de plata a la directora del Laboratorio de Referencia de Biotoxinas Marinas de la Unión Europea, Ana Gago Martínez; y al socio fundador y presidente de honor de Afamsa, Eugenio Buján García. Asimismo, ha dado la medalla de bronce a la trabajadora de Calvo Conservas Rosa García Zas.

TEJERINA ELOGIA LAS CIFRAS

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante el discurso que ha dado al recoger el premio, ha elogiado el sector conservero español, que factura unos 4.000 millones de euros anuales y da empleo de forma directa a más de 18.000 trabajadores, de los que el 80 por ciento se concentran en Galicia.

Asimismo, también ha puesto en relieve que en las conservas de pescado, cuya producción alcanza los 1.500 millones de euros, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea y en el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Tailandia.

Finalmente, Tejerina, que ha indicado que recibir la medalla de oro de Anfaco "es un gran honor", ha avanzado que se van a destinar 253 millones a inversiones en la industria transformadora, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Pesquero.

QUE LA INDUSTRIA "CREZCA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado en su intervención que lo importante es conseguir que la industria conservera "crezca", para lo que ha manifestado que "el esfuerzo colectivo y compartido es el factor fundamental".

"Cooperación y unidad de acción" son las claves para hacer el sector más competitivo, ha incidido el mandatario, que ha reiterado que "la unión hace la fuerza" y es lo que permitirá en el futuro "hacer frente a las nuevas exigencias que imponen el mercado, los competidores y países con otras legislaciones".

Asimismo, ha aseverado que "el éxito es optimizar la calidad y tener marca diferenciada a nivel internacional", donde ha puesto en relieve el papel que desde "hace tiempo" están jugando la innovación y la investigación.

A renglón seguido, ha indicado que en el momento actual se están planteando retos para los que ya están trabajando: la "necesidad" de aumentar hasta 30.000 toneladas el contingente arancelario de los lomos de atún; de establecer un sistema higiénico-sanitario puntero; y asegurar la competitividad.

CIUDAD QUE VIVE DE LA PESCA

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que la ciudad olívica vive "de la industria de la pesca, de los derivados, de la conserva", por lo que ha criticado las condiciones "desleales" a las que se enfrenta, y ha hecho hincapié en la necesidad de que la administración asuma "su responsabilidad".

Durante su discurso, el regidor también ha asegurado a García Tejerina que "siempre es muy bienvenida" en Vigo y ha manifestado que "su comportamiento con esta ciudad y con la depuradora es encomiable".

Leer más acerca de: