Nueva Rumasa.
EP
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 16:12


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'online' Mercadeuda tiene registrado ya a más de medio centenar de titulares de pagarés emitidos por empresas de Nueva Rumasa que pretenden desprenderse de deuda por un valor que en conjunto supera los 20 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Entre estos particulares no sólo figuran suscriptores de alguna de las seis emisiones de pagarés y de participaciones sociales lanzadas por empresas de la familia Ruiz-Mateos, sino también proveedores de Galicia y Granada e incluso titulares de pagarés que fueron firmados tras la compraventa de activos por parte de Nueva Rumasa.

También han aparecido compradores que han contactado con Mercadeuda para pujar por los pagarés, aunque su intención es realizar "ofertas a derribo", según las mismas fuentes.

En concreto, un comprador está dispuesto a adquirir todo el importe que se ponga a la venta, pero al 10%, lo que supondría para los inversores particulares asumir una pérdida del 90%.

Desde Mercadeuda consideraron inicialmente difícil poder casar ofertas de este tipo con las aspiraciones de los vendedores, pero ahora no lo descartan, tras constatar la complicada situación de algunos titulares de pagarés.

Entre ellos, hay muchos que desconocen los contratos que suscribieron y alguno que consideraba que con los intereses podría vivir, por lo que ahora pretende poner a la venta su casa, al no saber si podrá recuperar su aportación.

Los compradores que contactan con esta plataforma 'online' suelen ser fondos que se dedican profesionalmente a ello para después negociar directamente con la empresa.

Mercadeuda.com ha nacido con el propósito de "solucionar las necesidades de financiación que tienen las empresas", fundamentalmente pymes y autónomos, que soportan mayores índices de morosidad y mayores restricciones de crédito tienen.

Se trata de una plataforma 'online' que facilita el contacto entre vendedores de deudas que deseen obtener liquidez por ellas y compradores o inversores que quieran adquirir unos activos con expectativas de alta rentabilidad.

MÁS DE 400 VENDEDORES DE DEUDA

En el mes previo al lanzamiento de la plataforma ya se han registrado más de 400 vendedores que han mostrado interés por vender más de 75 millones de euros en deuda y cerca de 200 potenciales compradores. Algunas deudas puestas a la venta a través de Mercadeuda son impagos de las administraciones públicas por contratos de obra o prestación de servicios, impagos inmobiliarios o deudas de empresas en concurso de acreedores.

Según el consejero delegado de Mercadeuda, Óscar Ortega "el 67% de los cierres de negocios en España durante los últimos tres años se debe a la falta de liquidez provocada por los impagos y los retrasos en el cobro de facturas". "Sólo las administraciones públicas acumulan una deuda con las pymes y autónomos de 12.000 millones de euros, con lo que esta circunstancia, sumada a las restricciones de los bancos, están lastrando a un colectivo que compone el 99% del tejido empresarial español", agrega.