Banco Sabadell avala el plan del Gobierno para sanear el sector financiero

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 12:56


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha calificado de "positivas" las recientes medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para reforzar la solvencia del sistema financiero español, que exige un mínimo de capital básico a las entidades e invita a la transformación de las cajas en bancos.

En rueda de prensa este jueves de presentación de resultados en Barcelona, Oliu ha defendido que el banco está "bien capitalizado", con un 'core capital' del 8,20% al cierre del ejercicio de 2010, por encima del 8% requerido por el Gobierno, y ha recordado que hace tres años, cuando el banco tenía un capital básico del 6% algunos decían que era ineficiente tenerlo alto y ahora la situación es distinta.

Sobre la cifra necesaria para recapitalizar a las cajas de ahorro --20.000 millones según estimaciones de la ministra de Economía, Elena Salgado--, Oliu ha considerado que la cantidad no es tan relevante como el proceso de seguridad que dará este paquete de medidas para la recapitalización del sistema, cuya aplicación tendrá lugar durante este 2011.

"Lo más positivo es que es un mecanismo; la magnitud no está muy lejos de lo que puede ser la realidad", ha sostenido, tras señalar que todavía el proceso sigue abierto y que no he visto el real decreto y habrá que esperar a la letra pequeña por si salen cosas diferentes.

Sobre la posibilidad de comprar cajas una vez avance su proceso de transformación, el presidente del Sabadell ha dejado claro que la entidad será "prudente" y constado que en este primer periodo --con el tope de plazo fijado por Salgado hasta septiembre-- sería prematuro hablar de operaciones.

Además, ha señalado que el nuevo plan director diseñado por la entidad, el plan Crea 2011-2013, contempla la vía de crecimiento orgánico, si bien, como ha dicho en numerosas ocasiones, el futuro está "abierto" y la entidad estará atenta a eventuales operaciones que le den complementariedad y reporten un beneficio para el accionista.

"No toca precipitarse", ha insistido Oliu, tras constatar que el Sabadell tiene un interés "enorme" para que la solución de las cajas sea buena, por ellas mismas y por el sistema en general, y ha opinado que el plazo de seis meses dado por el Gobierno para alcanzar los mínimos o obligarlas a convertirse en bancos es "cortísimo" porque ejerce una "fuerte" presión sobre ellas.