Blesa cree que cambiar la Ley Hipotecaria no es la solución

Expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:44


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa cree que la solución al problema de los desahucios no pasa por modificar la Ley Hipotecaria, como piden diferentes formaciones políticas, dado que es una "gran ley", y sugiere en su lugar actuar desde la banca y los poderes públicos ante un problema "humano, no hipotecario".

Así lo ha afirmado en la Comisión de Economía del Congreso, ante la que ha comparecido para informar sobre la reestructuración bancaria y el sistema financiero. Tras una primera intervención en la que no ha hecho referencia a este asunto, los portavoces de la oposición le han preguntado al respecto, recordando que Caja Madrid es una de las entidades con más procesos de ejecución hipotecaria en marcha pese a formar parte de una entidad intervenida por el Estado.

Sin embargo, el expresidente de la caja madrileña se ha escudado en que su mandato concluyó a finales de 2009, año en el que "seguro que hubo adjudicaciones, y no excluyo que hubiera algún desahucio", pero cuando el problema no tenía las dimensiones actuales. De hecho, Blesa ha subrayado que "no se sabe realmente cuántos desahucios está habiendo actualmente" porque aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habla de unos 300.000 desde el inicio de la crisis, esa cifra incluye segundas viviendas o locales comerciales, y no sólo residencia habitual.

LA LEY DA GARANTÍAS

Con respecto a su opinión sobre que la solución pase por un cambio en la Ley Hipotecaria, Blesa ha afirmado que "es una gran ley, de una técnica jurídica perfecta" aunque pueda necesitar "alguna modificación" puntual.

"Pero no es ésa la causa de los desahucios", ha insistido, recordando que esta legislación regula la hipoteca, dando "garantías" al tráfico de bienes inmobiliarios, y no se hace cargo de los desahucios ni tampoco "da cobijo a cláusulas abusivas en los contratos de hipoteca", lo que sí podría justificar una modificación.

Tras recordar que el 97% de los ciudadanos que tienen una hipoteca "están cumpliendo" con los pagos de su deuda, Blesa ha insistido en que "la Ley Hipotecaria no tiene la clave" ante los desahucios, que "no es un problema de la hipoteca sino un problema humano" por lo que su solución debe venir, a su entender, "desde la banca y los poderes públicos".

"NUESTRA LEY ES LA MEJOR DEL MUNDO"

El portavoz 'popular' en la Comisión, Fernando López-Amor, ha ido aún más allá, al afirmar que la Ley Hipotecaria española es "la mejor del mundo, sólo comparable con la australiana, y la han copiado" muchos otros gobiernos, por lo que "antes de hacer experimentos hagamos obras que posibiliten amparar a quienes de verdad lo necesiten, pero no a quienes se han embarcado en aventuras de todo tipo".

Además, ha restado responsabilidad a las entidades financieras en todo este asunto al explicar que se limitaron a conceder créditos hipotecarios a una "demanda en principio solvente que se convierte en insolvente por la desaceleración económica y el aumento del paro". "Es una situación desagradable, a veces injusta, y por eso el Gobierno del PP ha aprobado las medidas correspondientes", ha zanjado.