Cañete confía en que la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos del 18 de julio sea la "definitiva"

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 14:31

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que la próxima ronda de negociaciones entre la UE y Marruecos para un nuevo acuerdo pesquero del próximo 18 de julio en Rabat sea "la ronda definitiva" y que ambas partes acuerden la aplicación provisional del mismo tras defender que se ha "avanzado" en los puntos problemáticos. Las negociaciones están bloqueadas desde febrero por las discrepancias sobre el Sáhara y sobre el coste económico.

"Creemos que en los temas han avanzado y esperamos que sea la ronda definitiva y que también se acuerde la aplicación provisional de este acuerdo pesquero que lleva tanto tiempo interrumpido", ha precisado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

"España ha trabajado muy duro para conseguir primero que se celebre esta ronda y los temas progresen", ha explicado Arias Cañete.

La convocatoria de una nueva ronda de negociaciones indica que el acuerdo está próximo. Las dos partes habían decidido que el diálogo no se reanudaría hasta que hubiera perspectiva de solución a los problemas, según explicaron a Europa Press varias fuentes próximas a las negociaciones.

La comisaria de Pesca, Maria Damanki, informó en abril a los Veintisiete que ni las condiciones técnicas ni la contrapartida financiera son ya un obstáculo para un acuerdo pesquero con Marruecos, pero que persistían problemas "de tipo político", en referencia a las garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental que la UE exige a Rabat. El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, pidió entonces a Bruselas "urgencia" en las negociaciones.

Los buques europeos tuvieron que abandonar la zona cuando en diciembre de 2011 la Eurocámara se opuso a prorrogar el régimen pesquero por dudar de su rentabilidad económica, de su sostenibilidad medioambiental y de los beneficios a la población del Sáhara occidental, que reclama que sus recursos pesqueros sean excluidos de este pacto.

Los pescadores españoles afectados, unos setenta buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas.