Cientos de ganaderos protestan por la crisis de la leche

Concentración ganaderos
EP
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:27


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ganaderos productores de leche, unos 500 según fuentes de la organización, se manifestaron este jueves ante el centro comercial de Carrefour en la madrileña Glorieta de Cuatro Caminos bajo el lema 'Por la defensa de los ganaderos y los consumidores españoles', con el objetivo de "desenmascarar que quien está arruinando a los ganaderos es la industria y la distribución utilizando prácticas de otros tiempos".

Convocados por la organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias, los ganaderos se movilizaron para denunciar "el fuerte desequilibrio de poder de negociación de los productores" frente a los otros eslabones de la cadena de valor, en una concentración que transcurrió sin incidentes y que concluyó con un pequeño lanzamiento de huevos contra las puertas del distribuidor galo.

Tras cortar el carril bus con un camión cisterna del que derramaron varios litros de leche, los productores denunciaron la falta de transparencia dentro del sector ocasionada por las "guerras comerciales de las grandes empresas de distribución que utilizan la leche como producto reclamo".

Los ganaderos, inmersos en su campaña de reivindicación iniciada el pasado mes de mayo, hicieron un llamamiento al diálogo, pero dejaron claro que "si no hay soluciones por la vía de la negociación las movilizaciones se van a endurecer".

Portando pancartas en las que se podía leer eslóganes como '¿Estamos seguros comprando leche barata?', la representación del sector primario criticó la falta de apuesta por el sector lácteo español frente a las importaciones de leche foránea.

Ante este escenario, los máximos representantes sectoriales de las organizaciones reclamaron a las administraciones un mayor control de las "actuaciones de abuso" de la industria y de la distribución "que obtienen beneficios a costa de bajar las rentas de los ganaderos", al tiempo que instaron a todos los eslabones de la cadena a "revitalizar el espíritu del Acuerdo Lácteo" firmado en julio de 2009.

20 CÉNTIMOS MÁS BARATA QUE EN FRANCIA.

Con el ejemplo francés siempre presente en las reivindicaciones de los ganaderos, el presidente de Asaja, Pedro Barato, se preguntó por qué "la misma marca en la distribución francesa cuesta 20 céntimos de euros más en San Juan de Luz que en Bilbao o San Sebastian", e instó al Ejecutivo a pasar "de las musas al teatro" y dejar de amenazar para impedir "que se sigan produciendo abusos en el sector lácteo".

En el mismo sentido, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, recalcó que la distribución "está arruinando" a los ganaderos españoles haciendo prácticas que no realiza en otros países, algo que calificó como "pan para hoy y hambre para mañana, porque cuando desaparezca el sector productor español y sólo quede el producto que traigan de fueran, pondrán el precio que les de la gana".

Asimismo, su homólogo de COAG, Miguel López, aseguró que los ganaderos no pueden producir en condiciones de 'dumping'. "No nos pueden pedir que explotemos a nuestras familias par seguir alimentando a esta panda de chorizos y de especuladores", criticó.

Por último, el responsable sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, Javier Taboada, recordó que la leche ha alcanzado en los lineales de los supermercados "el precio más bajo de la historia", y exigió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "ponga orden en el sector y haga que se cumplan los acuerdos".