COMUNICADO: La espiral RePneu, de PneumRx, Inc., se convierte en la terapia elegida para los pacientes con enfisema severo (1)

Actualizado: jueves, 26 septiembre 2013 18:54

MOUNTAIN VIEW, California, 26 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- PneumRx, Inc., líder en pulmonología intervencional, anuncia que se han llevado a cabo más de 1.500 procedimientos usando el sistema de espiral de reducción de volumen pulmonar RePneu (LVRC) para pacientes con enfisema severo.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120514/SF06703LOGO [http://photos.prnewswire.com/prnh/20120514/SF06703LOGO])

El sistema RePneu LVRC es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para mejorar la función pulmonar, capacidad de ejercicio y calidad de vida en pacientes con enfisema mediante el implante broncoscópico de las espirales nitinol en los pulmones para comprimir el tejido dañado, restaurar la espiral elástica y la re-tensión de la red de la vía aérea. Este tratamiento ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía de volumen pulmonar para una amplia gama de pacientes con enfisema.

La impresionante adopción de mercado de RePneu LVRC está evidenciada por el hecho de que se han llevado a cabo más de 1.500 tratamientos con RePneu LVRC, implicando a más de 15.000 espirales, incluso a pesar de que la LVRC está disponible de forma comercial desde hace solo 2 años. Además de estar disponible comercialmente en Alemania, Italia, Suiza y Turquía, RePneu LVRC fue seleccionada por el Ministerio de Sanidad de Francia para un estudio de eficacia de costes en múltiples centros desarrollado en Francia (STIC), que actualmente esta en marcha y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad de Francia. En el estudio de Francia se han reclutado a 75 sujetos, REVOLENS, desde marzo de 2013, y se espera terminar con el reclutamiento antes de lo previsto, antes de que finalice el año.

RePneu LVRC se ha convertido de forma rápida en la terapia de elección para los pacientes con enfisema en los mercados europeos gracias a su capacidad para tratar a una amplia gama de pacientes con enfisema sin necesitar de ninguna evaluación compleja. La espiral RePneu no bloquea las vías aéreas, previene el acceso distal ni destruye el tejido pulmonar, sino que en su lugar proporciona una solución mecánica sencilla diseñada para tratar los principales efectos de psicología del enfisema y superar los principales retos de tratamiento del enfisema. Tal y como evidencian los datos presentados en la reciente reunión de la European Respiratory Society (ERS) celebrada en Barcelona, España, la espiral RePneu es única en relación a su capacidad de tratar a los pacientes con enfisema heterogéneo y homogéneo, en los lóbulos superior e inferior, en pacientes con un volumen residual de un 175% previsto o superior. Además, RePneu LVRC trabaja de forma independiente con la ventilación colateral, además de realizar un procedimiento suave y bien tolerado con un periodo de recuperación rápido.

La espiral RePneu se usa además de forma amplia en los Países Bajos y Reino Unido. El doctor Dirk-Jan Slebos, del University Medical Center, Groningen, Países bajos, ha implantado más de 1.000 espirales en pacientes con enfisema, y se espera que trate a 40 sujetos este año dentro del estudio pivote multicentro de 315 sujetos, RENEW, cuyos resultados se enviarán para la aprobación comercial de RePneu LVRC en Estados Unidos. Además también participarán en el estudio RENEW el doctor Pallav Shah, del Royal Brompton and Hareford National Hospital Trust y del Chelsea and Westminster National Hospital Trust en Londres, Reino Unido. El doctor Shah participó anteriormente en un ensayo controlado multicentro aleatorio de la LVRC en Reino Unido (RESET Study), cuyos resultados se publicaron este año en The Lancet Respiratory. Entre los descubrimientos realizados en el estudio, los sujetos tratados con RePneu LVRC mostraron una mejora estadística y clínicamente destacada en la capacidad de ejercicio (6MWT), función pulmonar (FEV1, volumen residual) y calidad de vida (SGRQ) en comparación con los sujetos que recibieron el mejor tratamiento médico, pero no procedimientos LVRC. En particular, los sujetos que recibieron tratamiento con RePneu LVRC mejoraron una media de más de 63 metros en 6MWT frente a los sujetos que recibieron el mejor cuidado médico.

Esta rápida adopción de la tecnología RePneu LVRC está generando una cantidad de datos cada vez mayor que demuestra que la espiral RePneu proporciona de forma consistente un tratamiento seguro y eficaz para una amplia gama de pacientes con enfisema. Muchos de estos datos se presentaron a primeros de mes en la ERS. Siete pulmonólogos intervencionales de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos presentaron los datos del estudio, demostrando la seguridad y eficacia de RePneu LVRC. Además, un simposio sobre la tecnología RePneu LVRC, que cuenta con presentaciones de pulmonólogos intervencionales de Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza, generó una cantidad de interés destacada.

Si desea más información sobre RePneu LVRC y el estudio RENEW visite la página web www.pneumrx.com [http://www.pneumrx.com/] o http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01608490?term=RENE... [http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01608490?term=RENE...]

Acerca del enfisema avanzadoMás de 15 millones de personas en todo el mundo padecen enfisema avanzado, una enfermedad crónica y debilitadora que habitualmente suele ser causa de llevar años fumando. El enfisema causa un daño irreversible al delicado tejido pulmonar, produciendo acortamiento respiratorio e incluso sensación de sofoco que causa una reducción de la calidad de vida. El enfisema se caracteriza médicamente por la reducción de la función pulmonar, aumento del volumen pulmonar y pérdida de las propiedades elásticas naturales del pulmón, haciendo que respirar sea muy difícil.

El enfisema está caracterizado médicamente por la reducción de la función pulmonar y el aumento del volumen pulmonar, lo que hace que sea muy complicado respirar. Al tiempo que la enfermedad progresa y se destruyen las propiedades elásticas naturales del pulmón, el exceso de aire se atrapa en los pulmones, haciendo que sea difícil la exhalación para la persona. Este proceso se denomina hiperinflación, y es responsable de la sensación de "acortamiento de la respiración". RePneu LVRC funciona comprimiendo el tejido pulmonar hiperinflado para reducir el volumen, al tiempo que ayuda a restaurar el retroceso elástico natural de los pulmones. La LVRC ayuda también a abrir nuevas vías aéreas en los pulmones, previniendo el colapso de las vías aéreas que causan que el aire quede atrapado y el hiperinflado. La implantación de las LVRC implica un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo, y la mayor parte de los pacientes son capaces de volver a casa al día siguiente.

Al tiempo que progresa la enfermedad y se destruye el tejido pulmonar, el exceso de aire queda atrapado en los pulmones, haciendo que sea difícil exhalar para la persona. Este proceso es conocido como hiperinflación, siendo responsable de la sensación de "acortamiento de respiración". Los pacientes con enfisema severo experimentan acortación respiratoria casi todo el tiempo, incluso cuando están en reposo, y padecen fatiga continuada, tos crónica, silbidos e infecciones respiratorias frecuentes. Los pacientes están también en riesgo elevado de infección de la función pulmonar, inflamatoria y otras enfermedades respiratorias, además de otras enfermedades sistémicas graves, como diabetes[1] y enfermedad cardiaca[2].

(CONTINUA)

Leer más acerca de: