COMUNICADO: El registro mundial de fibrilación atrial presenta resultados de dos años en 17.000 pacientes con AF (2)

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 19:21

El conocimiento contemporáneo de la AF se basa en los datos recopilados en los ensayos clínicos controlados. Aunque es esencial para evaluar la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, estos ensayos no son representativos de las prácticas clínicas del día a día, y por ello, persiste la incertidumbre en torno las repurcusionas en la vida diaria del paciente y tratamiento de la enfermedad. GARFIELD-AF busca proporcionar visiones sobre el impacto de la terapia anticoagulante sobre complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas vistas en esta población de pacientes. Proporcionará un conocimiento mejor de las oportunidades potenciales para mejorar el tratamiento y los resultados clínicos entre un grupo representativoy un grupo diverso de pacientes entrede las diferentes poblaciones. Esto deberá ayudar a los médicos y sistemas de salud a adoptar de forma apropiada la innovación de cara a asegurar los mejores resultados para los pacientes y poblaciones.

El registro comenzó en diciembre de 2009. Cuatro características de diseño claves del protocolo GARFIELD-AF aseguran una descripción completa y representativa de la AF:

- Cinco cohortes secuenciales de los pacientes prospectivos y de nueva diagnosis,

facilitando las comparaciones de los periodos de tiempo discretos y la descripción de

la evolución de los tratamientos y resultados.

- Los centros de los investigadores se seleccionan de modo aleatorio con una asignación

cuidadosa de los cuidados de AF estableciendo distribuciones, asegurando que la

población de pacientes reclutados sea representativa.

- El reclutamiento de los pacientes consecutivos seleccionables se lleva a cabo sin

tener en cuenta la terapia para eliminar la inclinación hacia la selección potencial.

- Los datos de seguimiento son capturados para un mínimo de entre 2 y 8 años tras la

diagnosis, para crear una base de datos completa de las decisiones de tratamiento y

los resultados en las prácticas clínicas del día a día.

Incluyendo los pacientes que habían sido diagnosticados con AF no-valvular en las últimas 6 semanas y que padecían al menos un factor de riesgo adicional para apoplejía, y de este modo, eran candidatos potenciales para la terapia anticoagulante de cara a la prevención de los coágulos de sangre que llevan a una apoplejía. Se deja a juicio del investigador clínico la identificación del factor(es) de riesgo de apoplejía del paciente, que no se restringen a los que se incluyen en las puntuaciones de riesgo establecidas. Los pacientes se incluyen reciban o no terapia anticoagulante, así que las estrategias de tratamiento actuales o futuras y fallos se pueden conocer de forma adecuada en relación a los perfiles de riesgo individuales de los pacientes.

El registro GARFIELD-AF cuenta con los fondos de una beca de investigación sin restricciones de Bayer Pharma AG (Berlín, Alemania).

La carga de la AF   

Hasta el 2% de la población mundial presenta AF[5]. En torno a 6 millones de personas en Europa[6], 5,1 millones de personas en Estados Unidos[7] y hasta 8 millones de personas en China padecen AF[8],[9]. Se estima que su prevalencia aumentará al menos en 2,5 veces para el año 2050[10] al tiempo que envejece la población mundial[11].  La AF otorga un aumento de cinco veces en relación al riego de padecer apoplejía,[12] y uno de cada cinco ataques de apoplejía se atribuye a arritmias.[13] Las apoplejías isquémicas en asociación con la AF a menudo son mortales, y los pacientes que sobreviven frecuentemente y de forma severa suelen quedar discapacitados y es más probable que padezcan recurrencia frente a los pacientes con otras causas de apoplejía. Como consecuencia, el riesgo de fallecimiento relacionado con la apoplejía por AF es el doble, y el coste de tratamiento aumenta en un 50%[14].

La AF se produce cuando partes del atrio emiten señales eléctricas no coordinadas que hacen que las cámaras bombeen demasiado rápido y de forma irregular, sin permitir que la sangre se bombee por completo[15]. Como resultado, la sangre podría estancarse, coagularse y producir una trombosis, que es el asesino número uno en el mundo[16]. Si se deja un coágulo de sangre en el atrio, podría alojarse potencialmente en una arteria en otras partes del cuerpo, sobre todo en el cerebro. Un coágulo de sangre en una arteria del cerebro produce una apoplejía. El 92% de los ataques de apoplejía mortales son causados por trombosis[17]. Las personas con AF padecen también un riesgo elevado de fallo cardiaco, fatiga crónica y otros problemas de ritmo cardiaco[18]. Las apoplejías son una causa destacada de fallecimiento y discapacidad a largo plazo en todo el mundo - cada año, 6,7 millones de personas fallecen[16] y 5 millones de personas quedan discapacitados de forma permanente[19].

Acerca del TRI   

El TRI es una organización caritativa e instituto de investigación multidisciplinar dedicado al estudio de la trombosis y enfermedades relacionadas. La misión del TRI es proporcionar excelencia en la investigación de la trombosis y formación, para desarrollar nuevas estrategias de cara a la prevención y tratamiento de la trombosis y con ello mejorar la calidad de tratamiento, avanzar en los resultados clínicos y reducir los costes del cuidado de la salud. El TRI es miembro del University College London Partners' Academic Health Science Network.

Si desea más información visite la página web http://www.tri-london.ac.uk/garfield.

________________________

(CONTINUA)

Leer más acerca de: