Economía.- La agencia antifraude de la UE indaga "si hay sospecha de fraude suficiente" para abrir investigación a Gowex

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:20

La Comisión Europea reclamará ayudas de vuelta si hay pagos injustificados

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) ha confirmado este martes que está evaluando "si hay una sospecha suficiente de fraude, corrupción o cualquier actividad ilegal que afecte al interés financiero de la UE para abrir" una investigación a Gowex por fondos de la UE recibidos por la compañía.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha asegurado que OLAF ha abierto un expediente por el caso Gowex para investigar los fondos europeos que la empresa obtuvo para investigaciones y otras subvenciones.

"OLAF analiza la información que le llega de potencial interés de investigación de acuerdo con los procedimientos estándar", ha confirmado a Europa Press el portavoz adjunto de OLAF, Florian Oel.

Oel ha precisado que expertos de la agencia están "evaluando" la información remitida para ver si "hay una sospecha suficiente de fraude, corrupción o cualquier actividad ilegal que afecte al interés financiero de la UE para abrir un caso" contra Gowex, si el caso "está dentro de su competencia" y responde a "su política de prioridades de investigación".

"Sólo después de una evaluación inicial, OLAF decide si abre una investigación o no", ha aclarado el portavoz adjunto, que ha insistido en el organismo "respeta plenamente la presunción de inocencia".

En el caso hipotético de que abriera una investigación del caso y constata uso indebido de fondos de la UE, "OLAF recomendará a la autoridad competente de la UE y/o Estado miembro recuperar el dinero o impedir que el dinero se haya gastado de forma indebida".

MÁS DE 400.000 EUROS EN AYUDAS EUROPEAS

Fuentes del Ejecutivo comunitario han admitido a Europa Press que Gowex participa y ha participado en varios proyectos de investigación subvencionados por la UE y reclamarán la devolución de ayudas si detectan pagos injustificados.

Así, han admitido que Gowex coordina un proyecto en marcha bautizado UConnect que debe finalizar a finales de mes y en virtud del cual Gowex recibe 859.500 euros en total, incluido para sus socios del consorcio. Unos 227.000 euros son para Gowex.

"La Agencia de Investigación Ejecutiva está verificando en la actualidad si la distribución de fondos de la UE se ha hecho correctamente y en paralelo estamos analizando todo el dossier, incluido la prefinanciación y los pagos interinos. Cualquier pago que se vea injustificado se reclamará de vuelta", han explicado fuentes de la Comisión a Europa Press.

"En caso de sospecha de irregularidad o fraude cometido por un beneficiario, el asunto se referirá a OLAF para una investigación adicional", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

También han admitido que Gowex participa en un proyecto desde el 1 de abril bautizado XiFi, coordinado por Telecom Italia, pero fuentes del Ejecutivo comunitario han asegurado que "no se ha transferido ninguna financiación a Gowex en el marco de este proyecto".

En cambio, sí ha recibido Gowex 185.070 euros en el marco del proyecto Rocket, coordinado por la Universidad Política de Cataluña y finalizado en 2009. "En este proyecto, todo ha ido bien según los informes internos", aseguran en la Comisión.

Leer más acerca de: