Economía.- Asociaciones conserveras de España y Portugal piden aumentar el consumo para volver a ser rentables en 2016

Anfaco
Europa Press
Actualizado 27/06/2014 16:02:49 CET

Solicitan competir en mercados exteriores "con las mismas reglas de juego", sin que haya barreras o agravios comparativos

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) y la Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe (Anicp), de Portugal, han solicitado el compromiso de sindicatos e instituciones para favorecer la competitividad y el incremento del consumo y de la exportación, para poder volver "a la senda de la rentabilidad" en el año 2016.

Así lo han trasladado después de mantener una reunión en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, en la que ambas entidades han coincidido en que la relación en la industria conservera entre España y Portugal "va bien", y que el sector está empezando a recuperar la confianza en el futuro.

Según han manifestado, en los años 2011 y 2012 el sector transformador registró su récord de exportación en valor y volumen, respectivamente --lo que equivale al 40 por ciento de su producción--, unos resultados que se consolidaron en 2013.

En este sentido, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha indicado que se espera que el sector consiga volver a "la senda de la rentabilidad en 2016", para lo que es necesario que el consumo "se reactive de forma decidida".

Las dos asociaciones han mostrado su predisposición a "seguir transformando" el sector en la Unión Europea y "dar valor" a las empresas, para lo que han pedido a los sindicatos "moderación salarial" --que "no rebaja salarial"-- para poder competir, crear empleo y mantener las estructuras.

Además, a las administraciones públicas les han solicitado que sean "sensibles" con el sector y les apoyen en materias como la innovación y la internacionalización, con el objetivo de "repuntar y volver al crecimiento" en el consumo de los productos conserveros y en el sector, a través de compras y alianzas en el exterior sin perder las cabeceras en Galicia.

ACUERDOS EUROPEOS

Durante su encuentro, las dos asociaciones también han compartido su posición respecto a los acuerdos europeos, como la Política Pesquera Común, que han valorado de forma positiva, y la política exterior, que va "encaminada a cumplir los estándares" de Europa.

En relación a ello, han asegurado que España y Portugal quieren competir, "pero con las mismas reglas de juego", por lo que han solicitado que se "armonice la legislación comunitaria" para que no haya barreras y no se produzcan agravios comparativos".

"Tenemos que salvar los empleos" y para ello tiene que haber "salarios competitivos", y deben haber las mismas "reglas sanitarias, laborales, de seguridad y ambientales", entre otras. Sobre ello, han indicado que no piden "proteccionismo" sino "vigilancia y control" equitativos en todos los países.

En esta misma línea, Vieites ha reiterado su "satisfacción" por la decisión de la Unión Europea de paralizar el acuerdo de asociación y cooperación con Tailandia y porque el de Estados Unidos siga avanzando, ya que "es fundamental".

También ha recordado la inversión de Fondos Europeos Marítimos Pesqueros, de cara al 2020, por los que la península Ibérica recibirá 1.600 millones, de los cuales el 75 por ciento --1.162 euros millones-- irá a España, y el 25 por ciento --392,5 millones-- a Portugal, para ayudas para la industria transformadora en general y la conservera en particular.

Finalmente, ha pedido que el nuevo Gobierno de la Unión Europea sea "sensible a las propuestas que realice la Península Ibérica", que supone dos terceras partes de la producción europea, y donde España representa el 16 por ciento del valor total de la producción y el 15 por ciento del empleo en el sector.

Europa Press Comunicados Empresas