La CMT propone modificar la revisión de ofertas de Telefónica para "avanzar en la liberalización" del sector

Edificio de la CMT en Barcelona
EUROPA PRESS/CMT
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:20


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo sistema de revisión de las ofertas comerciales de Telefónica que pretende "avanzar en la liberalización del sector", "simplificar" el sistema vigente desde 2007 y "adecuar" la metodología a los restos actuales.

En concreto, la CMT propone una metodología revisada para el análisis 'ex ante' de las ofertas minoristas de Telefónica que incluye un análisis individual solo para las ofertas individuales mientras que las promociones con carácter temporal se analizarán cada seis meses de forma agregada.

En su propuesta, la CMT explica que este último test agregado es "complementario" y pretende verificar que los competidores pueden replicar el 'mix' de ofertas de Telefónica para los diferentes segmentos de análisis.

En el caso del 'test individual', si la CMT detecta que no puede ser replicado se bloquearía el lanzamiento de la oferta hasta que Telefónica no ajuste las tarifas mayoristas a fin de permitir la replicabilidad de la oferta en cuestión.

Para el 'test agregado', si se comprueba que no es replicable, se procedería de manera temporal a ajustar los precios mayoristas de los servicios relevantes a fin de restablecer la replicabilidad de las ofertas. El ajuste temporal de las tarifas mayoristas será determinado por la CMT y duraría al menos hasta que se realice el test del siguiente período a nivel agregado y se pueda comprobar que dicha situación ha sido resuelta.

El sistema anterior propuesto por el regulador de telecomunicaciones obligaba a Telefónica a informar de todas las ofertas antes de su lanzamiento, tanto en el caso de las promociones como en el de las ofertas permanentes.

MENOS RESTRICTIVO

La CMT ha señalado que se ha tomado esta decisión tras comprobar que la metodología vigente en España es "especialmente restrictiva" comparada con los estándares aplicados en los otros países ya que supone que supone una "microregulación" de su acción minorista.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha explicado que esta decisión obedece a que se ha modificado "sustancialmente" el mercado competitivo desde el momento en que se aprobó la metodología en 2007, cuando la cuota de mercado de Telefónica superaba ampliamente el 50% y la penetración de alguno de los servicios mayoristas como el acceso desagregado al bucle era todavía limitada.

La CMT en un mercado liberalizado, como es el de las telecomunicaciones, no influye en el precio minorista de las ofertas de los operadores pero comprueba sólo en el caso de Telefónica, por ser un operador son poder significativo, si las ofertas pueden ser replicadas por el resto de los competidores para evitar un estrechamiento de márgenes.