Economía.- La CNC advierte a la CMT de que los altos precios mayoristas de Telefónica podrían perjudicar a los usuarios

Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 11:24

Competencia critica al regulador de telecomunicaciones de emplear criterios "poco coherentes"


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional Competencia (CNC) ha calificado de "poco coherente" los criterios utilizados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para establecer los precios mayoristas de Telefónica advirtiendo que estos costes elevados pueden perjudicar a consumidores y desincentivar la inversión de los rivales del de la operadora.

En concreto, en un informe de la CNC respecto a las propuestas de la CMT sobre los precios mayoristas en acceso a bucle desagregado y otras modalidades de acceso a servicios de banda ancha al por mayor (GigADSL, ADSL-IP y NEBA), Competencia señala que estos precios podrían llevar a una reducción de la presión competitiva de los operadores alternativos, lo que puede "perjudicar a los consumidores en forma de mayores precios y peor servicio".

Para el organismo, la interrupción de la dinámica competitiva y la "permisividad" con las barreras a la entrada que derivarían del establecimiento de unos precios mayoristas elevados, "limitan" la capacidad de los operadores alternativos para captar y mantener bases de clientes relevantes, que, además, son importantes para poder financiar las inversiones en redes de nueva generación (fibra) y para minimizar los riesgos que conlleva su despliegue.

La CNC recuerda en este sentido que Telefónica ya ha puesto en marcha "importantes despliegues" en fibra. Para este organismo, la CMT debería incorporar un análisis prospectivo de cómo se podrían ver afectadas las estrategias competitivas de los distintos operadores alternativos en el marco de la actual estrategia del incumbente, que está dando un peso significativo a las ofertas convergentes de servicios fijos y móviles.

La CNC aclara además que al hacer un "uso selectivo y no suficientemente justificado" de medias de referencias internacionales como criterio a la hora de establecer precios mayoristas, la CMT puede estar incurriendo en "incoherencias".

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós ha precisado que este informe no entra a valorar cuáles deben ser los precios máximos "concretos" que puede aplicar Telefónica por sus servicios mayoristas sometidos a regulación ex-ante (que depende de la CMT), sino que busca analizar los criterios que ha utilizado la CMT para determinar estos precios máximos, así como su posible incidencia sobre la competencia.