Economía/Consumo.- Las frutas multiplican su precio por hasta más de nueve del campo a la mesa

Frutas y verduras
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Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 13:12

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las frutas multiplicaron su precio por hasta más de nueve en el traslado del campo a la mesa en el mes de octubre, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elaboran la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

En concreto, el precio del melón se encareció 9,23 veces, desde los 0,13 euros por kilo que percibe el agricultor, hasta los 2,14 euros por kilo que debe abonar el consumidor.

Los precios de la sandía, por su parte, se revalorizan 7,9 veces del campo a los lineales, al pasar de los 0,10 euros en origen, hasta los 0,79 euros en el punto de venta al público, mientras que los de las naranjas son 7,41 veces más caros en destino que en origen

Otra fruta con una progresión similar en octubre es el limón, que multiplica su cotización por siete, al pasar de 0,29 euros a 2,03 euros en la última comercialización.

Estas frutas han sido junto a las aceitunas (8,08 veces), el repollo (7) y la berenjena (6,47) los alimentos que más veces vieron incrementado su precio antes de llegar a los hogares.

En términos generales, IPOD agrícola refleja un encarecimiento de los productos procedentes de la agricultura del 4,54, mientras que el IPOD ganadero se sitúa en el 3,14. De este modo, el consumidor paga de media cuatro veces y media más por un producto de lo que un agricultor percibe por la venta del mismo.

"Tras los meses de verano, en los que aumenta el consumo, la gran distribución refuerza su engañosa guerra de precios y aumenta la presión hacia el eslabón más débil de la cadena, el primario, para mantener márgenes", subrayó el responsable de Mercados Agrarios de COAG, Miguel Padilla.