Economía/Empresa.- Iberdrola lanza el proyecto 'Huella Verde' para la reducción de 5.000 toneladas de CO2 en los hogares

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:15

Desde hoy, los 15 millones de hogares de nuestro país disponen de una sencilla herramienta 'on line' que les ayudará a 'hacer los deberes'


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Carlos Fernández Briones, presentó esta mañana en la sede madrileña de la compañía la iniciativa 'Huella Verde', una herramienta 'on line' que desde hoy mismo está operativa en la web corporativa de la eléctrica con el fin de servir a los usuarios --clientes o no de Iberdrola-- a reducir las emisiones contaminantes a través de sencillos gestos en sus propios hogares. El programa, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, comienza con una meta: alcanzar una reducción de 5.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Durante un desayuno de prensa, Briones desgranó en qué cosiste este nuevo emprendimiento de Iberdrola. "Precisamente, en cambiar hábitos cotidianos que todos tenemos en nuestras casas y que pueden suponer un gran avance en la reducción de las emisiones y en la lucha contra el cambio climático", explicó. Así, no puede olvidarse la eficiencia de los electrodomésticos que compramos, el buen uso de la calefacción, la forma de conducir, etc, "pequeños cambios que suponen un gran cambio global".

Así, los 15 millones de hogares que se calculan en toda España tendrán en su mano, a través de esta herramienta, la forma de hacer más eficientes sus calefacciones, sus aires acondicionados, la manera de moverse, etc". Y es que, "la clave es evitar el derroche de energía, un bien escaso", insistió Briones.

Por ello, la iniciativa se divide en dos fases: la de concienciación social sobre el ahorro energético en los domicilios y la puesta en práctica de medidas sencillas para el ahorro y la ecología. "A esto se suma, además, que esta herramienta dispone de lo necesario para planificar cómo hacerlo y también para medir los logros conseguidos", agregó Briones.

En este sentido, calificó la iniciativa como "singular", ya que, aunque hay muchas otras iniciativas de este tipo, ninguna ofrece una forma práctica y medible de cambiar los hábitos energéticos. Una vez dentro del 'banner' de la 'Huella Verde', y a través de un sencillo cuestionario de respuesta rápida, el sistema hace un cálculo de la huella ambiental de nuestro hogar en nuestra vida normal, y tras introducir nuestros datos (sólo se permite un alta por hogar), ya tenemos lista nuestra propia 'cuenta'.

Esa cuenta --a la que se accede con unas claves que Iberdrola asigna a cada alta-- servirá para elegir una meta y objetivo de reducción que, a través de un plan trimestral que se debe ir cumpliendo, nos llevará hacia el objetivo final. Para ello, el usuario cuenta con un plan de acción personal que hace referencia a acciones sencillas pero de alto impacto si se realizan.

A lo largo del tiempo, además, se va recibiendo información de cómo avanzamos en nuestros objetivos particulares y de si se está alcanzando el objetivo común: la reducción de 5.000 toneladas de emisiones hasta fin de año. "El sistema permite, de forma simple, medir y gestionar nuestras propias emisiones", por lo que, además de ser "un método de aprendizaje y educativo, es una manera fácil y práctica de cambiar hábitos sencillos de forma clara, ágil y con resultados medibles", remarcó Briones.

MÁS ALLA DE LA TEORIA.

La herramienta ideada por Iberdrola es --según añadió la responsable de Cambio Climático de la compañía, Mónica Oviedo--, "además de teórica, práctica" y sobre todo, "útil para los usuarios", que no sólo contribuyen a mejorar el medio ambiente, sino que también 'mejoran' su factura eléctrica.

Tras comenzar el programa en sí --una vez respondido el cuestionarios, calculada la 'huella' de cada uno y con el objetivo de reducción establecido--, el cliente debe enviar trimestralmente un sencillo resumen de sus 'actuaciones' para que desde Iberdrola le calculen cómo está evolucionando y lo que ha conseguido ya.

Cada trimestre --invierno, primavera, verano y otoño-- contará en la web, además, con un PDF asociado en el que se desplegarán consejos prácticos relacionados con cada estación del año (cambio de bombillas, calefacción, aislamiento, aire acondicionado, ventilación...). Y desde hoy mismo la campaña se dará a conocer en todos los medios, como prensa, radio y el reverso de la propia factura de los clientes de la eléctrica.

Todos aquellos hogares que decidan sumarse a esta 'Huella Verde' recibirán, solo por darse de alta, una guía interactiva de viajes y entrarán en el sorteo de 200 noches gratis en hoteles con encanto. Iberdrola estima que más de 100.000 personas se darán de alta, tras la campaña de información y presentación de la iniciativa, y se sumarán a la idea de imprimir su propia 'Huella Verde' en el planeta. Y es que "la Tierra te necesita, ¿te apuntas?".