Economía/Empresa.- El sector químico prevé elevar un 3,4% su cifra de negocio en 2013, pero el margen sigue muy ajustado

Química, investigación, investigadores
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 13:47


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector químico prevé alcanzar una cifra de negocio de 57.000 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto a 2012, cuando esta variable registró un descenso del 1%, según las estimaciones de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

Pese a la mejora en la cifra de negocios, el sector advierte de que sus márgenes siguen siendo muy ajustados como consencuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor número de competidores en los mercados internacionales.

En todo caso, ofrece otras previsiones positivas en otros ámbitos, incluido el de las exportaciones, que aumentarán en 2013 un 5,2%, tras hacerlo un 2% en 2012, y que alcanzarán casi los 30.000 millones de euros.

Con estas previsiones, el sector realizará ya el 52% de sus ventas en mercados exteriores y estará en condiciones de "recuperar la senda del crecimiento" en 2013, afirma la federación.

El sector químico tiene ya un "alto nivel de internacionalización" y dispone de "capacidad de acceso a mercados exteriores", lo que jugará previsiblemente a su favor en un ejercicio en el que se aprecia una recuperación de la demanda internacional.

En todo caso, Feique advierte de que estas previsiones "no permiten mantener un elevado optimismo", dado el proceso de ajuste de los márgenes de las empresas. Además, "no todas las plantas de producción están dimensionadas para el mercado internacional", señala.

Desde 2000, la industria química española acumula un crecimiento de su cifra de negocio del 59%, así como del 159% en las exportaciones. Su cifra de ventas en mercados internacionales habrá pasado de representar el 32,8% al 52,2%.

Además, y también desde 2000, su valor añadido se ha incrementado un 56,6% y su contribución al Producto Industrial Bruto (PIB) se ha elevado del 9,5% al 11,5%, lo que le convierte en el tercer sector industrial del país.