Economía/Empresas.- Conforama refuerza su estructura en España con una 'operación acordeón' para impulsar su expansión

CONFORAMA , CC  ABADIA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 17:07

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Conforama ha reforzado su estructura financiera en España con una 'operación acordeón' consistente en una ampliación de capital en 20 millones de euros y en una posterior reducción en 10,74 millones de euros, con el propósito de garantizar la ejecución de su plan de expansión en la Península Ibérica.

La operación, aprobada el pasado mes de octubre, fue decidida por Conforama Holding en Francia para ayudar a la filial a la apertura de las tiendas de Toledo y Getafe el pasado diciembre y de tres nuevos establecimientos proyectados este ejercicio.

La cadena de grandes superficies especializadas en equipamiento del hogar, que tiene una red de 18 tiendas en España, tiene previsto inaugurar concretamente dos establecimientos en junio, en Sabadell (Barcelona) y Tenerife, y un tercero antes de diciembre en La Zenia (Alicante).

La 'operación acordeón' busca también "reforzar la viabilidad" de su plan de expansión para 2013 y 2014 en la Península Ibérica, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, Conforama amplió capital en 20 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones, manteniendo el mismo valor nominal (24,09 euros). El número de títulos se incrementó hasta 1,64 millones.

Posteriormente, ejecutó una reducción de capital en 10,74 millones de euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores, por lo que el capital social actual es de 28,11 millones de euros. Esta reducción se realizó mediante la disminución en 6,53 euros del valor nominal de cada acción, hasta 17,56 euros.

Se trata, según destacaron desde la compañía, de una operación "habitual" en las empresas para presentar un ratio de endeudamiento en línea con su estrategia de consolidación y de desarrollo de su cuota de mercado nacional.

El ratio de endeudamiento de Conforama (deudas sobre capitales propios) ha pasado, de esta manera, de 5,53 a 1, lo que permitirá al grupo "satisfacer a sus colaboradores bancarios y las agencias de 'rating' tipo Coface sobre la cual se apoyan sus proveedores para calcular el riesgo cliente".