Las empresas aeronáuticas vascas facturan 1.419 millones en 2011, un 13% más

Trabajadora de EADS
EADS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 13:53

Pide el mantenimiento de las inversiones en I+D y medios productivos, y censura las "grandes dificultades de acceso a la financiación"


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas integradas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del país Vasco, Hegan, facturaron un total de 1.419 millones de euros en 2011, lo que supuso un incremento del 13% sobre 2010, y prevén cerrar el presente ejercicio con un incremento de sus ventas del 6%.

La asociación, que obtuvo cifras positivas en un ejercicio de difícil coyuntura económica, ha pedido el mantenimiento de las inversiones en I+D y medios productivos, y censura las "grandes dificultades de acceso a la financiación".

En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Hegan y director general de Sener, Jorge Unda, que ha comparecido junto al director gerente del cluster y al viceconsejero de Gabinete, planificación y Estrategia del departamento de Industria del Gobierno vasco, Pedro Gómez Damborenea, ha afirmado que 2011 fue "favorable para las organizaciones integradas en Hegan".

A su juicio, el sector aeronáutico "ha sabido aprovechar el tirón de la demanda exterior reivindicando así su papel tractor en la economía vasca". "Somos un sector industrial que, apoyándose en la actividad permanente en I+D+i y en la cualificación de su mano de obra, sigue ganando cuota en un mercado globalizado", ha dicho.

Unda ha reclamado que el sector "debe estar en el punto de mira de la Administración por su carácter tractor" ya que, según sus palabras, "generar industria aeronáutica supone crear riqueza, desarrollo económico y puestos de trabajo de alto valor", ya que cada empleo en este área "arrastra 3,4 empleos indirectos o inducidos".

A su juicio, el crecimiento de las empresas asociadas confirma "la evolución positiva del pasado ejercicio" que ya reflejaba "los primeros pasos de una recuperación incipiente". "En un contexto económico general difícil (...) ha logrado mantener durante estos últimos años una estabilidad que contrasta con las cifras de otros sectores industriales y se ha situado en niveles de facturación superiores a los alcanzados antes de la crisis", ha señalado.

La cifra de facturación de los asociados de Hegan en el total de sus plantas en alcanzó en 2011 la "cifra récord" de 1.419 millones de euros, con un incremento del 13% sobre el año anterior. La recuperación de la actividad "tiró" del empleo que, pese a las dificultades del entorno, aumentó un 8,7% y se situó en un total de 11.586 puestos de trabajo.

La facturación de las plantas operativas de Euskadi, creció un 6,4%, hasta los 705 millones de euros, y el empleo aumentó un 2,7% para alcanzar los 3.840 puestos de trabajo, 102 más que el año pasado.

Este crecimiento en Euskadi es mayor entre las empresas con menos de 250 empleos, que arrojaron un incremento del 12,2% de su facturación y del 5,7% del empleo, mientras que en las grandes el aumento fue del 6,2% y del 3% respectivamente.

Por subsectores, estructuras experimentó un crecimiento del 18% y logró una facturación global de 740 millones de euros en el periodo (el 52% del total), seguido de motores, con un alza del 9% y 555 millones de euros (el 39% del total). Por su parte, sistemas y equipos alcanzó los 75 millones y el espacio tuvo una "notable progresión" hasta 49 millones de euros.

Las exportaciones aumentaron un 6%, y sumaron más de 825 millones de euros. Además, las exportaciones de las pymes crecieron por encima de la media, un 9,5%.

Por tercer año consecutivo, Alemania mantuvo la primera posición como destino exportador, con el 23% de las ventas exteriores totales, seguido por Brasil y Reino Unido, con un 19% cada uno, y Estados Unidos, con cerca del 14% del total. Por grandes áreas geográficas, Europa concentró el 56,2% de las exportaciones y América el 37%.

Según Unda, el peso de las exportaciones en la actividad del sector obliga al "cuidado de cuatro variables: productividad, costes salariales, tamaño e internacionalización", por lo que "al igual que otros sectores que cotizan en dólares" precisan de "un sistema monetario internacional más estable, básicamente en la relación euro/ dólar".

COYUNTURA.

El presidente de Hegan ha afirmado que 2011 ha sido un buen ejercicio para el tráfico de pasajeros, con un aumento del 5,9% y también un "año récord" para los grandes fabricantes de aviones en lo relativo al número de entregas y en nuevas contrataciones. En concreto, el pasado ejercicio, Airbus y Boeing entregaron entre los dos más de 1.000 aviones comerciales y Embraer y Bombardier, por su parte, 449 aviones regionales.

Además, Airbus y Boeing contrataron conjuntamente 2.224 nuevos aviones, y Embraer y Bombardier sumaron 359 nuevos pedidos, pese a que el mayor crecimiento se contabilizó en Asia.

Para Unda, la "sólida cartera de pedidos" supone "un amplio respaldo" para las empresas de HEGAN. A su juicio, los "buenos resultados" de la asociación provienen de ese contexto internacional y de la de la inversión en I+D de los años precedentes, que alcanzó en 2011 la cifra de 193 millones de euros. Con ello la inversión en I+D sobre ventas ha supuesto un 13,6%.

Desde HEGAN se ha reclamado, no obstante, el mantenimiento de las inversiones en I+D y medios productivos, y ha recordado que "predominan grandes dificultades de acceso a la financiación y la calidad de las ayudas al I+D es muy baja".

"La Administración debe tomar conciencia de que el sector aeronáutico es intensivo en mano de obra cualificada, en I+D+i y en exportaciones y que además tiene sinergias tecnológicas hacia otros sectores industriales, lo que le convierte en un sector industrial estratégico", ha defendido. Por esta causa, ha Unda ha reivindicado "financiación suficiente de largo plazo, financiación al I+D+i, mejora permanente de la competitividad y mayor estabilidad euro/dólar".

EXPECTATIVAS.

Las expectativas para el sector en 2012 reflejan "una nueva mejoría de la actividad, aunque quizá menor que este año", con un crecimiento interanual "no tan alto".

Las estimaciones apuntan a incrementos cercanos al 6% en la facturación de las asociadas en todos sus centros alrededor del mundo y del 3% del empleo, lo que acercaría a la cifra de 12.000 personas en 2012. En los centros operativos de Euskadi, se estiman incrementos más moderados, del 2% y del 1% en la facturación y el empleo, respectivamente.

La asociación cree que "se abre una nueva etapa" en la que se comiencen a "ver los frutos" de su posición en el mercado y del esfuerzo inversor de los últimos años. Las carteras de pedidos de Airbus y Boeing en la que trabajan los socios, la entrada en servicio del Boeing 787 Dreamliner con motores Rolls-Royce Trent 1000 y el desarrollo de programas como el A350 o el CSeries de Bombardier, "permiten anticipar que 2012, de forma más moderada, y los años sucesivos serán buenos para el sector aeronáutico". Los socios de Hegan esperan mantener el crecimiento en 2012 y multiplicar sus actuales ventas por 1,8 en un periodo de 4 ó 5 años.

Pese al "buen punto de partida", Unda ha considerado que el sector "lucha con la desventaja del incremento de costes salariales" frente sus competidores europeos y de países emergentes y "con el desfavorable tipo de cambio frente al dólar", que deslucen el resultado de sus actividades.

Por esta causa, creen "plenamente acertadas" iniciativas como los proyectos estratégicos LIDERA, "mejoran la competitividad de los sectores industriales de alto potencial, apoyando las inversiones en innovación e I+D y fomentando la colaboración e internacionalización. Los miembros de la Hegan cuentan actualmente con 18 plantas en el exterior.