FCC prevé volver a beneficios este año y recuperar el dividendo en 2017

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 16:54

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

FCC prevé volver a registrar beneficios en 2015, después de tres años consecutivos en pérdidas y de cerrar en 2014 el plan de reestructuración y saneamiento que la compañía de construcción y servicios puso en marcha a comienzos de 2013, según informó el consejero delegado del grupo, Juan Béjar.

En cuanto a la recuperación del dividendo, la compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz calcula que se podrá retomar en el horizonte de dos años.

Para volver a repartir dividendo, además de retornar a 'números negros', FCC debe cumplir con unos determinados ratios de deuda y de beneficio bruto de explotación (Ebitda) fijados en el contrato de refinanciación de deuda firmado el pasado año con la banca.

En concreto, la compañía debe presentar un endeudamiento inferior a cuatro veces su Ebitda y que este beneficio bruto de explotación sea superior a 750 millones de euros.

A cierre de 2014, FCC presentaba un endeudamiento neto de 5.016 millones de euros, importe equivalente a 6,2 veces su Ebitda, que concluyó el año en 804 millones de euros. En caso de excluir la deuda de la filial Cementos Portland, el ratio disminuye hasta 5,5 veces Ebitda.

SEGUIR RECORTANDO DEUDA.

La compañía de construcción y servicios prevé continuar trabajando para reducir su endeudamiento, que considera no presenta un nivel óptimo, si bien la refinanciación firmada el pasado año evita vencimientos importantes hasta 2018.

Además de seguir reduciendo el pasivo, el enfoque de la compañía se centrará ahora en que sus negocios generen caja y en aumentar la rentabilidad, con el fin de que sea el Ebitda el que fortalezca su balance

FCC aborda en 2015 una nueva "fase de normalización y crecimiento" tras el ajuste realizado en los dos últimos años que ha supuesto desinversiones por 1.740 millones de euros, recortar deuda en 1.000 millones y saneamientos por 3.576 millones de euros.

Leer más acerca de: