Economía/Empresas.- El grupo Vichy Catalán capea la crisis haciéndose fuerte en España y con bajada de precios

Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:33

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vichy Catalán, Juan Bautista Renart, avanzó hoy que el grupo catalán, productor de Vichy Catalán, Font d'Or, Les Creus, Mondariz o Malavella, centrará su estrategia a corto plazo en consolidar su presencia en sus canales de distribución en toda España y, de forma esporádica, llevará sus aguas minerales naturales y carbónicas a otros mercados, aunque ahora ya opera en los cinco continentes.

En la presentación del libro 'Vichy Catalán; 125 años de historia', el presidente del grupo aseguró que su objetivo pasa por ser fuertes en España en el segmento de aguas para contrarrestar la competencia de multinacionales con sed en este negocio.

Preguntado por si la crisis les pasa factura, Renart reconoció que en los 125 años de vida, Vichy ha superado cuatro crisis y, ante la actual, la receta pasa por mejorar y potenciar la comercialización y presentación de los productos. El grupo facturó 132 millones de euros en 2007 --los resultados de 2008 se harán públicos en breve, tras la junta-- y este año prevén obtener cifras similares a pesar de la caída general del consumo.

Según el director comercial del grupo, Amador Vallmayor, el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 han sido difíciles, pero la compañía espera tener, si cabe, un año 2009 "más positivo" que el anterior.

Comentó que la empresa también se ha visto obligada a bajar precios en el segmento de aguas sin gas, con un descenso que oscilará entre un 5% y un 10%. El año pasado, Vichy Catalán comercializó más de 700 millones de botellas entre todas sus marcas.

Por canales, la distribución en cadenas y supermercados representa en torno al 25% de las ventas --también fabrica marca blanca para grupos como Eroski, Miquel Alimentació y El Corte Inglés-- y el resto de reparte entre hostelería, catering, restauración, entre otros.

El libro, presentado este mediodía en Barcelona, ha sido editado en catalán, castellano e inglés. Con textos de Natàlia Piernas, condensa en 470 páginas la trayectoria de esta conocida marca de agua, convertida en un referente del mercado en la categoría de aguas premium.

La obra, que supuesto tres años de trabajo, repasa los orígenes del grupo, reúne información sobre las aguas termales de Caldes de Malavella (Girona) y cómo empezó su explotación moderna a partir de la llegada a la población del doctor Modest Furest, el fundador de Vichy Catalán.