Inditex espera un comportamiento estable de su negocio en España en 2011 pese a la crisis

Amancio Ortega, líder de Inditex
REUTERS/HO OLD
Actualizado 14/12/2011 12:50:00 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, afirmó este miércoles que el grupo espera cerrar el ejercicio 2011 con un comportamiento estable de su negocio en España, un mercado que aporta aproximadamente el 26% de sus ingresos, pese al actual entorno de crisis económica.

"Para este año esperamos un comportamiento estable en España", señaló Isla en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011-2012, que arrojaron un beneficio neto de 1.302 millones de euros, un 10% más.

El gigante gallego destacó que tiene unas oportunidades de crecimiento globales, que han tenido su reflejo en la "significativa" penetración de las cadenas más jóvenes en nuevos mercados. Así, Bershka ha iniciado actividad en seis nuevos países, Oysho en cuatro y Pull & Bear, Stradivarius y Zara Home en tres.

Con posterioridad al cierre del periodo, Inditex ha abierto las primeras tiendas en Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán, lo que refuerza su vocación de globalidad y su presencia en los cinco continentes. Georgia y Perú están entre los mercados en los que se iniciará la actividad comercial en los próximos meses, concretamente en la primera mitad del próximo ejercicio.

Así, Inditex mantiene sus planes de apertura dentro del rango estimado, que se situaba entre 460 y 500 nuevas tiendas, de las cuales ya ha inaugurado un total de 358 puntos de venta en 45 mercados diferentes durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal.

En concreto, la cifra global de establecimientos a 31 de octubre alcanza los 5.402, distribuidos en 78 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Australia.

El ritmo de aperturas ha sido especialmente relevante en China, donde en los nueve primeros meses del año se han abierto 79 nuevas tiendas. En la actualidad el grupo ya tiene 250 tiendas en este mercado en 42 diferentes ciudades.

Todas las cadenas presentes en China han incrementado su presencia comercial en el país, destacando además las primeras aperturas de dos nuevas cadenas: Oysho (9 tiendas) y Zara Home (4).

Junto a China es relevante el crecimiento de Inditex en mercados como el japonés, donde a las ocho nuevas aperturas de Zara hay que sumar las primeras cuatro tiendas de Bershka en el país. Entre ellas, destaca la 'flagship' que la cadena ha abierto en el distrito tokiota de Shibuya.

Inditex ha generado 9.678 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, con lo que la plantilla total a 31 de octubre se eleva a 106.251 personas.

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