Economía/Empresas.- Mercabarna invertirá 45 millones en cinco años para modernizar y ampliar las instalaciones

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 14:14

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna, el mercado central de Barcelona, invertirá 45 millones de euros en el periodo 2009-2013 para modernizar el sector de frutas y hortalizas, mejorar la movilidad, urbanizar parcelas para ubicar más empresas, ampliar el matadero, crear sinergias con el entorno y potenciar la sostenibilidad, según informó hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Hereu, que visitó esta mañana los mercados del pescado y la fruta, presentó los proyectos de Mercabarna para los próximos años. La mayoría de las inversiones las gestionará Mercabarna, pero correrán a cargo de las empresas instaladas en el mercado.

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras (Agem) espera tener listo el proyecto de modernización del mercado de frutas para 2010 y, después, comenzar las obras, a las que se destinarán 20 de los 45 millones y podrían durar siete años. Es el mercado más grande de Mercabarna en superficie y volumen de ventas, con 180 operadores mayoristas y 440 puntos de venta.

El sector de la fruta comercializa más de un millón de toneladas al año y emplea a 2.000 personas. Tras 37 años de funcionamiento, explicó Hereu, "se ha quedado pequeño", por lo que debe adaptarse a la creciente demanda. Uno de los retos radica en que, además de la complejidad de la obra, mientras se lleve a cabo la actividad en Mercabarna no parará ni un solo día.

DOS APARCAMIENTOS CON 1.500 PLAZAS

El proyecto contempla también un plan de movilidad, dotado con 16 millones de euros, para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento y espacio para la carga y descarga. Entre 2010 y 2012 está prevista la construcción de dos nuevos aparcamientos con una capacidad total de 1.500 plazas, que se sumarán a las 6.000 actuales.

Sobre el transporte público, además de las cuatro líneas de autobús existentes, pondrán en marcha la línea 109 Exprés y llegará la Línea 9 de metro. En la actualidad, el 48% de los trabajadores de Mercabarna acuden a su centro de trabajo en transporte público. El plan de movilidad incluye la construcción de 2,5 kilómetros de aceras para facilitar los trayectos a pie y hacerlos más seguros.

UBICAR A MÁS EMPRESAS

El reciente traslado del mercado de la flor a Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha comportado la liberación de espacio en el que prevén ubicar a nuevas empresas. En estos terrenos Mercabarna urbanizará tres parcelas, con una superficie total de 17.500 metros cuadrados y dará cabida a 14 empresas de elaboración y distribución de los sectores del pescado y la carne. Esta iniciativa costará 4,4 millones.

Durante los años 2009 y 2010 el matadero de Mercabarna ampliará sus instalaciones por el aumento constante de la demanda. Se construirán 2.000 metros cuadrados destinados a cámaras de conservación y muelles de carga, lo que aumentará un 10% la superficie actual del recinto y comportará un gasto de 3,5 millones de euros.

SINERGIAS Y SOSTENIBILIDAD

El proyecto contempla la realización de sinergias con el entorno, como la nueva Zona 22AL, un espacio de 44 hectáreas, propiedad del Consorcio de la Zona Franca, que el Ayuntamiento ha convertido en espacio de uso alimentario para propiciar el crecimiento de empresas de Mercabarna. También destaca el proyecto de la plataforma Barcelona Food Platform destinado a la industria alimentaria, impulsado por el Consorcio, el Ayuntamiento y la Generalitat.

Otro de los objetivos del plan es hacer "un mercado más sostenible". Hereu resaltó que el 80% de los materiales que se generan en Mercabarna, se reciclan. Recientemente se instalaron 3.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en el mercado de la flor y para 2010 está prevista la instalación de otros 3.000 metros cuadrados de placas en la cubierta del matadero.

El alcalde de Barcelona subrayó "la expansión cuantitativa y la apuesta por la calidad" de Mercabarna y remarcó que "el sector de la alimentación está aguantando muy bien la coyuntura económica". En este sentido, la directora general de Mercabarna, Montserrat Gil, explicó que en lo que va de año las ventas han subido un 2,5% en el mercado de la flor y han descendido un 1% en el sector del pescado.

El recinto de Mercabarna ocupa 90 hectáreas en las que están situadas 800 empresas mayoristas especializadas en manipulación, elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos. Cada día entran unos 15.000 vehículos y 25.000 personas, de las que 7.000 son trabajadores de las propias empresas.