Economía/Empresas.- Sun Microsystems crea el primer procesador de datos eco-eficiente, virtualizado y portátil

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:51

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sun Microsystems ha presentado hoy en Madrid el primer centro de proceso de datos eco-eficiente, virtualizado y portátil. El procesador, hasta ahora conocido como 'Proyecto Blackbox', se comercializará con el nombre de 'Sun Modular Datacenter' (Centro de Datos Modular), según informó la compañía en un comunicado.

La herramienta está configurada en un contenedor metálico con las medidas estándar de los utilizados para transportar mercancías en un barco. El centro permite una implementación diez veces más rápida que un centro de proceso de datos tradicional en cualquier lugar, ya que es totalmente portátil, y puede transportarse en cuestión de horas.

El Centro de Datos Modular está diseñado para minimizar los requisitos de energía y espacio físico asociados a los centros de proceso de datos tradicionales, a la vez que se maximiza su eficiencia operativa, lo que significa multiplicar por cuatro la capacidad informática.

El nuevo producto de Sun Microsystems es fruto de la inversión en I+D, cercana a los 2.000 millones de dólares anuales, realizada por la compañía. La investigación ha permitido desarrollar un sistema de refrigeración por agua que permite ahorrar hasta un 40% del consumo energético anual.

El procesador puede configurarse, operar, desconectarse y volver a operar rápidamente y con total seguridad en cualquier parte del mundo. Esto garantiza tener la mayor capacidad informática dónde y cómo se necesite, sin los costes que conlleva la construcción de un centro de proceso de datos completo y la ubicación del mismo en un espacio físico determinado y fijo.