Economía/Empresas.- Vidrala ganó 43,7 millones de euros en 2011, un 11,9% menos

Planta de botellas de vidrio
BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EP
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 9:41

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vidrala obtuvo un beneficio neto de 43,7 millones de euros en 2011, cifra un 11,9% inferior a la de 2010, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de vidrio se redujo un 0,2% en 2011, hasta los 100,3 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 61 millones de euros, un 3% menos que en 2010.

La compañía explicó que estos resultados se han visto influidos por la presión inflacionista en los costes de producción, que ha superado "ampliamente" las previsiones como consecuencia del encarecimiento de los costes energéticos, de las materias primas y de los indicadores generales de precios, que han impactado en los costes de estructura.

Las ventas de Vidrala totalizaron 433,3 millones de euros en 2011, con un crecimiento del 6,7% en relación a 2010, fundamentado sobre todo en el negocio internacional. De hecho, el incremento de las ventas fuera de la Península Ibérica aportó a la compañía dos terceras partes del crecimiento total de su facturación.

La empresa cerró el ejercicio 2011 con una reducción de su deuda neta del 13,5%, hasta situarla en 189,3 millones de euros, gracias a una generación neta de caja libre (antes de dividendos y operaciones de autocartera) de 48,8 millones de euros.

Para 2012, el fabricante de envases de vidrio prevé que la demanda se estabilice, si bien advierte de que las perspectivas de crecimiento de la demanda deben ser "moderadas" debido a la limitación en la recuperación del consumo privado asociada al contexto económico y a las políticas de ajuste de la UE.

La compañía espera obtener este año márgenes operativos superiores a 2011, con precios de venta más proporcionados a los costes y una mayor utilización de la capacidad productiva del Grupo en la medida en que lo exijan los crecimientos en los volúmenes de venta.