El volumen de negocio del sector del diseño ha caído un 25,4% desde el inicio de la crisis

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 16:57

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) anima a las pymes a integrar el diseño y la innovación en sus planes de negocio para ser competitivas


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de las empresas dedicadas a actividades de diseño ascendió a 73,6 millones de euros durante el pasado año, lo que supone una caída del 25,4% respecto a hace cuatro años, cuando fue de 98,4 millones, según el 'Estudio sobre el valor económico del diseño en España' realizado por la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) y la Universidad de Valencia y presentado este miércoles por el Observatorio Español de Diseño (OED).

El peso de la actividad de las empresas dedicadas al diseño, que abarca las disciplinas de diseño de moda, industrial, gráfico y de interiores más actividades integradas como la fotografía, los portales web o las agencias de publicidad, en el Producto Interior Bruto (PIB) español se ha ido reduciendo desde el año 2008, cuando alcanzó su nivel máximo al suponer el 9,2% del total, hasta el 6,9% de 2011.

El número de empresas del sector a finales de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe, era de 229.040, de las que el 68% pertenecían a la rama de diseño de moda, industrial, gráfico e interiores. Destaca el incremento de los portales web, que pasaron de suponer el 13% del total en 2008 al 17% el pasado año.

El estudio presentado por el OED asegura que el diseño "correctamente gestionado supone una ventaja competitiva para cualquier empresa y es un factor de rentabilidad económica para cualquier sector". Por ello, el OED aboga por estimularlo a partir del emprendimiento y la educación "y con la colaboración del sector público y del privado".

Durante la presentación del informe, la consejera delegada de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Begoña Cristeto, ha animado a las pymes a integrar el diseño y la innovación en sus planes de negocio, "pues es la única forma para que sean competitivas en los mercados globales actuales".

Cristeto ha subrayado que el "potencial" para que España crezca y "salga del túnel en que se encuentra" está en las pequeñas y medianas empresas, "ya que a partir de ellas se podrá crear empleo y generar riqueza". No obstante, ha avisado de que tienen un "grave problema" por falta de financiación, y ha explicado que la empresa pública que dirige "actúa como un banco, pues facilita instrumentos financieros a las compañías sin necesidad de avales ni garantías".

MADRID, LA COMUNIDAD QUE MÁS ACTIVIDADES DE DISEÑO CONCENTRA

El estudio elaborado por ESNE y la Universidad de Valencia destaca que Madrid es la comunidad española que más actividades de diseño concentra, con un total de 45.711 empresas con un volumen de negocio de 27,4 millones de euros a cierre del pasado año.

Le siguen Cataluña, con 41.653 compañías, Andalucía, con 26.347, y Valencia, con 17.673. El informe resalta el caso del País Vasco, "que, aunque cuenta con un número menor de empresas (9.422), tiene un importante volumen de negocio de 2,6 millones de euros que puede deberse a su proximidad geográfica con Francia y las posibilidades que tiene para exportar".

El director de I+D de ESNE y responsable de la dirección del estudio, Luis Manuel Tolmos, ha asegurado que muchos gobiernos ya han puesto en marcha políticas y programas cuyo objetivo es la integración del diseño en el proceso económico "para conseguir así la creación de empleo y mayores oportunidades de negocio".

Por su parte, el presidente del OED, Rafael Díaz, ha resaltado que las empresas "son las que dan contenido a la marca España", y ha abogado porque haya una mayor unión entre éstas y la universidad, "pues es un aspecto en el que España aún tiene mucho camino por andar".