Economía-Eroski cerrará el año con unas 100 tiendas transformadas al modelo 'Contigo', con una inversión de 100 millones

Agustín Markaide, presidente de Eroski
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 11:25

Markaide dice que Eroski tiene un "motor que genera resultados" y le permitirá "resolver los desequilibrios financieros en el medio plazo"

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Eroski continuará con el proceso de renovación de su red y espera cerrar el año con más de 100 tiendas transformadas al modelo comercial 'Contigo', lo que supondrá una inversión cercana a los 100 millones, según ha informado el presidente del grupo distribuidor, Agustín Markaide.

El responsable de la cooperativa ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en 'Los viernes de la Cámara' organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao donde ha ofrecido la conferencia "La distribución alimentaria hoy día. Una mirada desde Eroski."

Markaide ha afirmado que, una vez concluido el proceso de refinanciaciación de la deuda del grupo y, por lo tanto, "aclarado el panorama" a medio y largo plazo en términos financieros, Eroski está centrada en el proceso de extensión de los nuevos formatos de tienda "con vocación de que lleguen a la mayor parte de la población". Además, ha señalado que culminarán la reestructuración de su red para dedicarse a "los negocios de futuro".

El responsable de Eroski, que ha destacado la mejora "notable" de los resultados ordinarios y de cuota de mercado del grupo, ha señalado que "lo esencial" es la extensión de la nueva red de tiendas y ha indicado que se lleva un "ritmo vivo" de inversión, "en contraste con los años anteriores en los que el nivel "era más moderado".

"En eso queremos hacer hincapié, nos centraremos en eso, en esas tiendas, en Bilbao tendremos en poco tiempo media docena de tiendas ya transformadas, algunas ya esta misma semana, Berango ha abierto esta semana las puertas y poco a poco cada semana iremos viendo algunas más", ha añadido.

INVERSIÓN DE 100 MILLONES

En concreto, esperan cerrar el año con más de 100 tiendas transformadas al modelo comercial 'Contigo', lo que supondrá una inversión cercana a los 100 millones este ejercicio, entre 80 y 100 millones.

Por otra parte, Markaide ha indicado que Eroski da por superados los peores años de la crisis y ha afirmado que "han dejado atrás unas etapas en las que tenían que atender a los impactos inmediatos de la crisis". "Una vez acordado el panorama financiero que reestructura nuestra deuda a los próximos años, podemos destinar todos los esfuerzos a dejar atrás el pasado y enfocar esta renovación de nuestra red y ampliación de la misma", ha apuntado.

Markaide ha señalado que están emprendiendo "una nueva etapa", pero "sin acabar de resolver el stock de deuda", que "no se resuelve de la noche a la mañana". "Pero si el motor genera lo que debe generar, en el tiempo se soluciona. El motor ha cambiado y tenemos un motor que genera resultados, esa es la parte que permitirá resolver los desequilibrios financieros en el medio plazo", ha manifestado.

CONSUMO

En relación a la coyuntura económica, Markaide ha afirmado que el consumo de las familias está recuperando "niveles perdidos anteriormente", sobre todo, en los artículos "donde más reducción del consumo se produjo en los años de la crisis y menos en los artículos donde menos reducción se produjo".

En este sentido, ha señalado que el consumo alimentario se redujo menos y, al ser más "estable", se está "recuperando menos", mientras que los consumos del hogar o del equipamiento de la persona tuvieron "más problemas durante los años de la crisis" y ahora "están rebotando y obteniendo crecimientos más notables". "Se nota esta evolución mejor que en los últimos años, es perceptible", ha indicado.

Sobre la implantación de Mercadona en Euskadi, ha manifestado que la competencia "siempre trata de ocupar el espacio existente" y, en este sentido, ha apuntado que el sector del Comercio es "muy dinámica" porque se "abren y cierran tiendas con mucha profusión".

Markaide ha señalado que ahora están "todos" en el País Vasco porque se ha sumado "el único que faltaba en la fiesta", en referencia a Mercadona y ahora todos tendrán que "adaptarse" para "encontrar el sitio". "Lo mismo que ha venido ocurriendo en las demás comunidades", ha añadido.

El responsable de Eroski ha indicado que cualquier competidor es "temible" y el impacto de una apertura es el "mismo" que en otros lugares por lo que también será la misma la reacción.

Por otra parte, ha hecho un análisis de variables como el precio y ha afirmado que "hay espacio para el precio" pero también para el valor. Markaide ha asegurado que tienen que dar "una respuesta al precio" pero cree que no deben dar "la misma respuesta que da las empresas de distribución que tienen una estrategia de costos dirigida a ofrecer precio" pero "tenemos que tener una respuesta de precio".

El responsable del grupo ha manifestado que tienen que ofrecer el producto de valor aunque sea más caro pero también el producto con menos valor que tiene "buen precio" porque "si no el cliente de precio no va a venir a nuestra tienda".

"Vamos a vender muchos más artículos que los que vaya a vender una empresa enfocada hacia el precio, tendremos que tener los precios que tengan los que tengan mejores precios y usaremos ahí los productos de nuestra marca", ha señalado.

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