Los ingresos publicitarios de las televisiones públicas caen un 32,6% en 2012 y las de las privadas un 16,6%

Edificio de la CMT en Barcelona
EUROPA PRESS/CMT
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 19:49

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos publicitarios de las televisiones públicas cayeron un 32,6 por ciento el año pasado, hasta sumar 129,61 millones de euros, mientras que las de las privadas lo hicieron un 16,6 por ciento, hasta los 1.448,72 millones de euros, según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) presentado este jueves.

La crisis económica, que está reduciendo los ingresos publicitarios de las cadenas, afectó el año pasado especialmente a las televisiones autonómicas y locales públicas, que son las que todavía emiten publicidad, ya que TVE dejó de hacerlo a finales de 2009 con la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación aprobado por el anterior Gobierno.

Además, las subvenciones por parte de administraciones públicas a estas televisiones y radios públicas también se redujeron, un 3,8 por ciento, aunque continúa representado la gran mayoría de sus ingresos. El año pasado los entes públicos ingresaron vías subvenciones un total de 2.019,13 millones de euros, frente a 2.099,42 millones del año anterior.

En cuanto a las televisiones privadas, este tipo de cadenas vieron mermados sus ingresos publicitarios un 16,6 por ciento, desde los 1.738,13 millones de euros que ingresaron en 2011 hasta los 1.448,72 millones de euros del 2012.

En línea con este descenso, el año pasado también disminuyeron los minutos de publicidad emitidos, un 11,47 por ciento. En total, se emitieron 25.024 horas de publicidad frente a las 28.267 horas del año anterior. También se redujo los minutos de patrocinio (un 5,11% menos) y televenta (un 5,86 menos), mientras aumentó la autopromoción (un 19% más de minutos emitidos).

AUMENTAN LOS INGRESOS DE TV DE PAGO

Mejor reaccionaron el año pasado a la crisis las televisiones de pago, que vieron como sus ingresos que obtienen a través de las cuotas que pagan sus clientes aumentaron un 1,4 por ciento, hasta los 1.467,55 millones de euros. Sin embargo, los ingresos por servicios de pago bajo demanda cayeron un 40 por ciento, hasta los 28,38 millones de euros.

Respecto a las radios, las emisoras privadas vieron reducidos sus ingresos publicitarios el año pasado un 12 por ciento, desde los 373,26 millones de euros de 2011 hasta los 328,53 millones de euros del año pasado.

En total, las televisiones y radios públicas y privadas tuvieron unos ingresos de 5.745,15 millones de euros, un 7,1 por ciento menos que el año anterior. La mayoría de esos ingresos proviene de la publicidad (1.925,62 millones de euros, un 17% menos que en 2011) y de las subvenciones a los entes públicos (2019,13 millones de euros, un 3,8% menos).

Por tipo de tecnología, la televisión por satélite vio incrementada sus ganancias un 7,6 por ciento hasta los 1.060 millones de euros, al igual que también crecieron la televisión a través de Internet (247,61 millones de euros, un 10,38% más) y la televisión móvil (15,57 millones de euros, un 12,9% más). Mientras, los ingresos de la televisión de cable y televisión por terrestre cayeron un 15,6 y un 21,4 por ciento, respectivamente.