Economía/Motor.- Más de la mitad de los conductores no prohibiría fumar en el coche, aunque reconoce que distrae

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 14:44

Un 42% no compraría un coche de segunda mano que hubiera pertenecido a un fumador y un 61% no permite fumar a sus acompañantes


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los conductores está en contra de prohibir fumar dentro del coche, aunque una proporción similar reconoce que es una distracción al volante, según un estudio elaborado por la plataforma AutoScout24 con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo lunes.

Sin embargo, la opinión de que fumar al volante distrae, y por tanto, aumenta el riesgo de accidente no es compartida por todos. De hecho, un 47 por ciento de los encuestados considera este hábito "prácticamente irrelevante" para la seguridad vial.

El pasado mes de abril, el director de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que la DGT no tiene previsto prohibir fumar mientras se conduce, pero advirtió de que es "peligroso" y, por lo tanto, es "de sentido común", no hacerlo.

En este sentido, durante la presentación del balance de accidentes de 2009, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que "un alto número de accidentes mortales" de ese año se debió "a distracciones y no a infracciones".

Desde una óptica más general, el tabaco genera un sentimiento de rechazo entre los automovilistas, según el estudio de AutoScout24. Así, seis de cada diez españoles creen que el endurecimiento de la Ley Antitabaco "va por buen camino" o "se queda incluso corta" ya que debería ser más dura para que fuera realmente efectiva, mientras que un 28 por ciento es contrario a esta normativa por pensar que demoniza en exceso a los fumadores y terminará tratándolos como "criminales".

Más allá de la seguridad, el informe también encuentra una relación entre el tabaco y la venta de los coches hasta el punto de que un 42 por ciento de los españoles afirma que no adquiriría en ningún caso un vehículo de segunda mano cuyo anterior propietario hubiera sido fumador. El motivo para eludir la compra es el mal olor que desprende el interior de estos vehículos.

Asimismo, un 61 por ciento no permitirían fumar en su coche a ninguno de los pasajeros por la sencilla razón de que "echaría a perder el ambientador". Pese a estas convicciones, casi dos de cada diez reconocen que podrían llegar a cambiar de opinión si el acompañante "está de buen ver", mientras que un 21 por ciento siempre permitiría fumar libremente a sus acompañantes.

TIPO DE FUMADOR, CLASE DE COCHE

Por otro lado, el estudio establece una relación entre el tipo fumador y el modelo de coche que, por su personalidad y actitud, puede "pegarle más". Así, la mayoría de los españoles asocian a quien fuma cigarrillos convencionales con un automóvil tipo berlina, a los de pipa con vehículo más clásicos, a los de tabaco de liar, con utilitarios, y a los de boquilla con descapotables.

Entre los grupos de fumadores minoritarios también se encuentran quienes fuman cigarrillos mentolados que, según las preferencias registradas por el estudio, se asociaría más con un vehículo eléctrico quizá por su carácter "verde", mientras que un fumador de puros estaría mejor ubicado en un coche clásico.