Economía/Motor.- Las ventas de coches en Alemania bajan un 4,7% en diciembre tras agotarse las ayudas

Actualizado: martes, 5 enero 2010 15:55

El mercado alemán crece un 23% en 2009 gracias a los incentivos y supera los 3,8 millones de matriculaciones


BERLIN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles en Alemania alcanzaron 215.400 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo mes de 2008 y el primer retroceso en todo 2009, después de que las ayudas directas a la compra de coches se agotaran a principios de septiembre.

La industria automovilística teme que a medida que vayan expirando los planes de incentivos para la compra y el achatarramiento implementados por los países europeos, las ventas de coches sufran una nueva recaída.

De hecho, gracias a estas ayudas a la compra, las ventas de automóviles en Alemania crecieron en el conjunto de 2009 un 23%, hasta situarse en 3,8 millones de unidades, según datos difundidos hoy por la asociación de importadores (VDIK por sus siglas en alemán).

Alemania puso en marcha el 14 de enero de 2009 su plan de incentivos a la adquisición de automóviles, dotado con un total de 5.000 millones de euros, que se agotaron a finales de agosto o principios de septiembre, tras acogerse al programa cerca de dos millones de operaciones.

Este plan contemplaba una ayuda de 2.500 euros para la adquisición de coches que cumplieran como mínimo la norma sobre emisiones Euro4 y con una antigüedad máxima de un año, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de nueve años de antigüedad.

ESPAÑA, PLAN 2000E.

La mayor parte de los países europeos pusieron en marcha durante 2009 sus propios planes. En España, el Plan 2000E, aprobado en junio, contemplaba una ayuda de 2.000 euros como máximo para la adquisición de coches de bajas emisiones de CO2.

Dotado inicialmente con cien millones de euros, el Plan 2000E se agotó en octubre, por lo que el Ministerio de Industria consignó un presupuesto adicional de 40 millones hasta fin de 2009.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, anunció a finales de diciembre que el programa contará con otros cien millones en 2010 y advirtió de que no se renovará una vez agotada esta partida.