El PSOE tiene decidido no negociar la primera renovación de consejeros en la CNMC

José María Marín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 enero 2015 14:39

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE rechaza la posibilidad de negociar con el Gobierno la primera renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que afecta a tres plazas de consejero que deben cubrirse después de verano, como tampoco quiso hace dos años pactar los nombramientos iniciales del 'superregulador'.

   Según indicaron fuentes socialistas a Europa Press, se mantienen los mismos argumentos que en octubre de 2013 llevaron al principal partido de la oposición a dejar en manos del Ejecutivo la elección de ocho de los diez consejeros (incluido el presidente, José María Marín Quemada), a los que se sumaron los propuestos por CiU y PNV.

   Entonces, el PSOE rechazó proponer dos nombres argumentando que el Gobierno no le ofrecía una "proporcionalidad suficiente" en el número de consejeros y rechazando el modelo de 'superregulador' por el que había optado el PP, que concentra en un mismo organismo las tareas regulatorias con la vigilancia de la competencia.

RENOVACIONES PARCIALES

   Ahora que toca renovar a los tres primeros consejeros --Eduardo García Matilla, Diego Rodríguez y María Ortiz-- los socialistas declinan de nuevo la posibilidad de hacer propuestas y dejan en manos del Ejecutivo los nombramientos, que deberán ser ratificados en todo caso por la Comisión de Economía del Congreso.

   Según la Ley de creación de la CNMC, los consejeros son nombrados por un máximo de seis años improrrogables, si bien su renovación se produce de forma parcial para que no cambie el Consejo entero de golpe. Todos los consejeros están sometidos a un régimen de rotación entre salas, para evitar el riesgo de captura.

   No obstante, nada impide que los que no han agotado el tiempo máximo de permanencia en el 'superregulador' sean reelegidos, por lo que García Matilla, Rodríguez y Ortiz no tendrían por qué abandonar la Comisión, donde podrían permanecer aún cuatro años más.

Leer más acerca de: