Economía.- Repsol dice que aliarse con Sinopec dará "tranquilidad financiera" y espera nuevas oportunidades con el socio

Plataforma de Repsol en Brasil
REPSOL YPF
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:11


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, ha asegurado que la venta al grupo chino Sinopec de un 40% de la filial Repsol Brasil aportará "tranquilidad financiera" a la petrolera española y hará que su intención de invertir 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) en el país sudamericano en los próximos diez años se convierta en un "viaje más cómodo".

"Es una alianza estratégica" y "con el tiempo surgirán nuevas oportunidades", afirmó Martínez en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press. El directivo afirmó que Repsol por sí solo "tiene capacidad para desarrollar los yacimientos de Brasil", pero la alianza con el grupo chino le permitirá hacerlo sin sobresaltos.

Pese a esta "capacidad individual" de Repsol para desarrollar en solitario los proyectos, "el viaje es más cómodo con un socio, y tendremos ya todos los fondos que va a necesitar Brasil", afirmó Martínez, quien habló del grupo chino como de un aliado "de futuro".

"Gracias a esta transacción quedamos absolutamente cubiertos. Con los 7.100 millones de dólares (5.201,9 millones de euros) de la ampliación de capital tenemos capacidad para desarrollar los campos en los próximos veinte años", afirmó.

El director de operaciones calificó la operación de "muy buena" desde un punto de vista estratégico y financiero. "Financieramente es un buen empujón y nos permite seguir con nuestro plan de negocio a largo plazo y con mucha más tranquilidad financiera", afirmó.

"Es una operación grande y buena, y de alguna forma se reconoce el trabajo de mucha gente durante muchos años. En definitiva, es una buena transacción", sostuvo Martínez, quien recordó que Sinopec es, junto a CNPC y CNOOC una de las tres grandes petroleras chinas, con capacidad para procesar 4 millones de barriles al día.

El directivo aseguró que la exploración de crudo en Brasil seguirá teniendo un "enorme potencial", aun cuando la petrolera ya se ha hecho con áreas de exploración "enormes", como las de Guará, Carioca o Tupí.

Por último, mostró su confianza en que el acuerdo con Sinopec supere todas las autorizaciones administrativas, incluidas las del Gobierno chino, que "para este tipo de transacciones tiene la última palabra". "Parece raro, una vez firmados los acuerdos, que no se acaben por llevar a cabo", afirmó.

Con Sinopec, Repsol creará una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, valorada en casi 17.800 millones de dólares (13.039,6 millones de euros).

Leer más acerca de: